Ovservación De Mitosis Y Tinción Diferencial

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS
POR TINCIÓN SIMPLE Y DIFERENCIAL

En esta práctica se llevarán a cabo dos tipos de observaciones de microorganismos al microscopio distintas: la observación de hongos por tinción simple y la observación de bacterias usando la tinción diferencial. Además se observaran las distintas fases de la mitosis en tejido meristemático.
INTRODUCCIÓN
Tinción simple: Loshongos son organismos generalmente pluricelulares. Tienen un cuerpo vegetativo o talo, formado por filamentos celulares denominados hifas. Las hifas entrelazadas forman el micelio. En los extremos de las hifas se encuentran los esporangios, que producen las esporas, que al microscopio se verán únicamente como puntos negros.
En esta práctica se va a observar la estructura básica de 2 hongos en 3observaciones sobre distintos cultivos. Observaremos el Aspergillus Niger y el Penicillum, un cultivo de hongos en tomate, un tubo de ensayo y hongos en un limón. Los dos primeros son el Aspergillus Niger y el limón el Penicillum.
Usaremos la técnica de tinción simple o negativa. En ella se utiliza un solo componente colorante, que tiñe el medio y las células de la muestra pero no actúa sobre lospolisacáridos de las paredes celulares de los hongos.

MATERIALES Y MUESTRAS
Materiales:
* Portaobjetos
* Cubreobjetos
* Mechero Bunsen
* Colorante azul de metileno
* Lanceta
* Microscopio
* Pinzas
* Agua destilada
Muestras:
* Hongos en tomate maduro, Aspergillus Niger
* Tubo de ensayo con Aspergillus Niger
* Hongos en limón, Penicillum

PROTOCOLOEXPERIMENTAL
Se realizará este procedimiento para cada una de las tres muestras
1. Realizar un frotis con cada una de las muestras (cogiéndolas con micropipeta si son líquidas y con lanceta si son sólidas)
2. Fijar con calor la muestra al portaobjetos, pasándola por encima de la llama del Bunsen, con cuidado de que no se queme la muestra ni se rompa el portaobjetos.
3. Añadir azul demetileno sobre la muestra fijada, dejándolo actuar 10 minutos.
4. Lavar el portaobjetos con agua destilada
5. Observar al microscopio

RESULTADOS
Para los hongos del tomate maduro, Aspergillus Niger, se observó la siguiente imagen, distinguiéndose con claridad las hifas, el esporangio y las esporas.

Para los hongos del tubo de ensayo, se observó esta imagen. Se distingue perotambién se pueden apreciar las esporas, los esporangios y las hifas que forman el micelio

Y para la última muestra, hongos del limón, Penicillum. A semejanza de la anterior se pueden observar las mismas partes.

Aplicaciones de los hongos en la industria alimentaria.
Existen una gran variedad de especies de hongos comestibles, que se pueden utilizar como condimento, o directamente como plato.Tienen importantes propiedades nutritivas, muchas proteínas y vitaminas y pocos lípidos y carbohidratos. De entre los más consumidos destacan: Boletus edilus, Russula brevipes, Lactarius deliciosus y Amanita caesarea
También existen otros hongos conocidos como champiñones, que pueden cultivarse de manera industrial.
Los hongos microscópicos, como las levaduras, se utilizan en la producción de pan yen la fermentación de la cerveza.

INTRODUCCIÓN
Tinción diferencial: Las bacterias se caracterizan por su forma, pudiendo ser: esferoidal (cocos), bastón (bacilos), helicoidal (espirilos), coma (vibriones). Además se pueden clasificar en base a su reacción a la tinción de Gram, en Gram-positivas o Gram-negativas.
Para el examen microscópico de las bacterias se realizará una tincióndiferencial, donde se expone la muestra a más de una solución colorante. Se utilizará dos colorantes: Violeta de genciana (Morado) y Eosina (Rojo). Las bacterias tratadas por este método se clasifica en dos grupos: las Gram-positivas, que retienen el colorante violeta de genciana y se tiñen de morado y las Gram-negativas que pierden el color de morado y se tiñen de color rojo.
En nuestra práctica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tinciones diferenciales
  • Tinciones Diferenciales
  • Qué es una tinción diferencial
  • Tinciones Diferenciales
  • Tinción diferencial
  • Tinciones Diferenciales Y Estructurales
  • GUIA DE PRACTICA TINCIONES SIMPLES Y DIFERENCIALES
  • Tecnica De Tincion Simple, Diferencial Y Selectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS