Owowo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robot Serpiente para Cirugía del Corazón

También la medicina tiene sus avances tecnológicos muy
Grandes para mejorar sus procesos. En este caso la Universidad de Carnegie Mellón está desarrollando un robot en forma de serpiente, conocido como CardioArm para hacer cirugías de Corazón son solamente una incisión (corazón de cerdo).
Hasta el momento solamente se han hecho pruebas en un corazónde cerdo.

Un equipo de investigadores británicos creó un robot nombrado i-Snake para desplazarse como una serpiente por el interior del cuerpo humano y permitir cirugías sin causar heridas, dijeron hoy fuentes del Ministerio de Salud Pública.
Los científicos del Imperial Collage, de Londres, desarrollan esta técnica que podrá permitirles a los médicos operaciones complejas sin tener que cortarla piel del paciente.
Para este invento gastaron 4,2 millones de dólares, con la finalidad de fabricarlo y ponerlo a prueba, y precisamente su nombre, Snake, responde a la idea de maniobra con este aparato con un tipo de desplazamiento como el de una serpiente.
El robot tiene forma de tubo y emplea sensores, motores y un sistema de imágenes tridimensionales que permite cirugías del corazón ydiagnósticos de problemas intestinales.
Los expertos insistieron en que con esta herramienta no tendrán la necesidad de ni siquiera una incisión, pues podrán llegar a los puntos para operar mediante la boca o cualquier otro orificio natural del hombre.
El equipo incluye al cirujano Ara Darzi, viceministro de Salud Pública del Reino Unido, quien estima que las primeras pruebas podrán efectuarsedentro de tres años.

Chip de silicio que funciona como cerebro

Un equipo internacional de científicos ha creado, en Europa, un chip de silicio diseñado para funcionar como un cerebro humano. Con 200.000 neuronas relacionadas por 50 millones de conexiones sinápticas, el chip es capaz de imitar la capacidad del cerebro para aprender mucho mejor que cualquier otra máquina. Se espera que recrear laestructura del cerebro de forma informatizada ayude a entender mejor cómo desarrollar nuevos ordenadores más paralelos y potentes, señaló Karlheinz Meier, físico de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y coordinador del proyecto “Fast Analog Computing with Emergent Transient States” o FACETS.
No es la primera vez que alguien ha intentado recrear el funcionamiento del cerebro. Una iniciativaconocida como proyecto Blue Brain, dirigida por Henry Markram de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, ha estado utilizando extensa bases de datos de información biológica registrada por neurólogos para crear una simulación muy compleja y realista del cerebro en un superordenador de IBM. FACETS ha estado explotando las mismas bases de datos. "Pero en lugar de estimular lasneuronas", señala Karlheinz, "nosotros las estamos creando". Utilizando una oblea estándar de silicio, de 20 cm., los investigadores recrearon las neuronas y las sinapsis en forma de circuitos de transistores y condensadores, diseñados para producir el mismo tipo de actividad eléctrica que sus equivalentes biológicos. Un circuito de neuronas consta habitualmente de unos 100 componentes, mientrasque una sinapsis apenas requiere unos 20. No obstante, debido a que hay tantas, las sinapsis ocupan la mayor parte del espacio de la oblea, señala Karlheinz.La ventaja de este enfoque frente a la simulación, añade Karlheinz, es que permite a los investigadores recrear una estructura como la del cerebro de forma verdaderamente paralela.
Por otra parte, ejecutar simulaciones en tiempo real requiereuna enorme potencia de computación, mientras que los modelos físicos se ejecutan mucho más rápido y son más escalables. De hecho, el prototipo actual puede funcionar unas 100.000 veces más rápido que un cerebro humano de verdad, lo que permite "simular un día en un segundo", señala Karlheinz.

Nuevo sistema para detectar infartos

Un grupo de investigadores afirma haber desarrollado una...
tracking img