La linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Informalmente se usa enunciado como sinónimo de oración, aunque pragmáticamente existen diferencias. Por ejemplo una misma oración dicha en diferentes contextos corresponde a enunciados diferentes.Y viceversa diferentes oraciones pueden realizar un mismo enunciado:

Quiero que saques la basura.
¿Puedes sacar la basura?
Saca la basura, por favor.
¿Quieres sacar la basura?

Unaproposición es una oración que ha ganado su independencia sintáctica al verse integrada mediante un nexo en una unidad mayor, por lo general por relaciones de coordinación o subordinación.

2)Principios ycaracterísticas: es un marco teórico dentro de la gramática generativa que postula las propiedades de la gramática universal, así como las posibles variaciones que pueden llevarla a constituir diferenteslenguas humanas.
Según este enfoque, la facultad lingüística estaría dividida en dos partes. Por un lado, los principios, que son universales y constantes, y que dan cuenta de las similaridades entrelas lenguas; por otro lado, los parámetros, que, aunque también universales, tienen un valor que cambia de lengua a lengua, lo que explica las diferencias. Dentro de este marco de trabajo, elobjetivo de la lingüística sería el identificar todos los principios y parámetros que sean comunes a todos los seres humanos (gramática universal).
La diferencia fundamental entre el modelo de Principios yParámetros y los anteriores enfoques generativos (como la Teoría estándar1 ) es la postulación de un diseño modular de la facultad lingüística, donde diferentes operaciones gramaticales son encargadasa diferentes submódulos de la facultad del lenguaje. Según esto, la generación de una oración sería producto de la interacción de un conjunto de principios generales. Se abandona la idea de que hayreglas específicas para cada tipo de construcción; es más, las reglas de rescritura, que eran particulares para cada lengua pero al mismo tiempo muy parecidas entre sí, se reducen a una sola (lo que...
tracking img