Ox bel ha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de los habitantes de la Riviera Maya están familiarizados con los cenotes (esas enigmáticas pozas de agua que abundan en la geografía de la península de Yucatán). Lo que quizá no todossaben es que en los últimos 20 años se ha avanzado mucho en su exploración reuniéndose una gran cantidad de información que aquí te presentamos.

La exploración de los cenotes y sistemas subacuáticosen la Riviera Maya empezó en la década de los ochenta cuando intrépidos buzos comenzaron a incursionar en sus profundidades. Desde aquella época, en el área entre Puerto Morelos y la reserva de labiósfera de Sian Ka'an, más de cien sistemas de cuevas y más de 550 km de pasajes completamente inundados han sido explorados y tipografiados.

Se han identificado dos niveles en estos sistemas. Uno seextiende desde la superficie hasta una profundidad de 30 metros aproximadamente y el nivel basal se encuentra a más de 100 metros de la superficie. La cueva más profunda en la zona es el Sistema DosOjos, con una profundidad máxima de 119 metros. Siete de los diez sistemas subacuáticos más largos del mundo están en nuestro patio trasero.

El más largo de todos ellos, el Ox Bel Ha, está tambiénconsiderado como la cueva más larga (inundada o no) en la República Mexicana, y la novena del planeta. Esto se torna aún más interesante al saber que los 144 km de pasajes de cuevas están totalmenteinundados y continúan siendo explorados.

Siguiendo los pasos de los exploradores está la comunidad científica. Prácticamente todas las disciplinas científicas se encuentran trabajando arduamentepara comprender las diversas capas de la península. Por ejemplo, el ornitólogo Dr. James Rotenberg de la Universidad de Carolina del Norte estudia el uso de los cenotes por más de 2,000 millones de avesmigratorias que cruzan la península cada año.

El botánico Jason Hblakos de la Universidad de California, en Riverside, está estudiando evidencias de que los antiguos mayas cultivaban una...
tracking img