Oxbsac a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amsterdam

Los restos arqueológicos más antiguos que se encontraron en la zona de Amsterdam datan del período romano: monedas y escasos objetos que hacen pensar que por allí pasaron ciertos pueblos, pero no hubo asentamientos más o menos permanentes debido a que el lugar estaba formado por lagos rodeados por arenas movedizas y pantanos.
Así, podemos decir que los comienzos de la ciudad deAmsterdam se remontan a fines del siglo XII o comienzos del siglo XIII, cuando un puñado de granjeros y pescadores llegaron a la zona remontando el río Amstel hasta llegar a su desembocadura. Para hacer habitable la región debían controlar las dificultades del terreno pantanoso y construyeron una serie de presas y diques, de los cuales el más antiguo es el marcado por la actual Plaza de Dam, hoycorazón de la ciudad. Construyeron además una iglesia con madera, único edificio que se conserva de aquellos tiempos: la Oude Kerk (Iglesia Vieja), dedicada a San Nicolás.
Este primitivo poblado pasó así a llamarse Amstel-Dam, dique en el río Amstel, para concluir finalmente en Amsterdam.

Ciudad comercial y pesquera

Por la ubicación estratégica de la zona, en la ruta comercial entre el sur deEuropa y los países del Mar Báltico, y el Mar del Norte, el pequeño poblado alcanzó rápidamente cierto grado de desarrollo, y hacia el año 1300 obtiene del conde de Holanda los derechos de "ciudad" y se desarrolla en la margen izquierda. Las principales actividades son por entonces el comercio y la pesca, en especial del arenque, que se vuelve un producto de exportación.
Hacia el 1500 la ciudadcuenta ya con 30.000 habitantes y dispone de un puerto interior, actualmente Damrak, y un sistema de canales y presas para controlar el nivel del río y de las mareas. El canal que protegía la ciudad rodeándola por el lado del continente tomó el nombre de Singel, que significa, aproximadamente, "encerrar".

La Reforma y el gran desarrollo de Amsterdam

Ya en el siglo XVI, las ideas reformistas deCalvin y Lutero se propagaban en Europa del Norte. Las luchas por el poder entre los ricos comerciantes y la aristocracia amparada por la Iglesia Católica concluyeron en que el calvinismo finalmente captara la atención de los nuevos ricos de Amsterdam. Cuando Felipe II perdió su trono en manos de los reformistas, éstos tomaron la ciudad y tiempo después, Guillermo de Orange, antepasado de la actualfamilia real, declaró la República de Holanda. La ocupación de Lisboa y Anvers, dos puertos importantes en la época, por parte de los españoles y la inestabilidad general en Europa fueron las claves para impulsar a Amsterdam en el siglo XVII, y le dieron una gran importancia comercial y enormes riquezas materiales, financieras y culturales.

Cuando las hostilidades concluyeron, la ciudadconsolidó el comercio con el mar Báltico y estableció su hegemonía marítima y comercial. En 1602, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales estableció su sede en Amsterdam, obteniendo el monopolio en la importación de especias, porcelana y textiles de Oriente. Fueron colonizadas Africa del Sur, la isla Mauricio, Ceylan e Indonesia. En 1625 se funda en América la Nueva Amsterdam (hoy Nueva York) yen 1664 es creada en Amsterdam la Compañía de las Indias Occidentales, encargada de controlar el transporte de esclavos entre Africa y las Américas. En 1630, el norte de Brasil pasa a manos holandesas permitiéndoles importar azúcar, tabaco y cacao.

La Epoca de Oro

Los productos llegaban a Amsterdam de todos los rincones del globo. La materia prima se procesaba y transformaba en productos casiterminados utilizando los molinos de viento que florecían por doquier en la ciudad y alrededores. Prosperaban los astilleros y se fabricaban cantidades de barcos en serie...
Amsterdam alcanzaba ya los 200.000 habitantes y no cesaba de crecer. Tres nuevos canales concéntricos, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht, se construyeron alrededor del Singel. Un cuarto canal, el Buitensingel,...
tracking img