Tecnologo de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICS NTON -03 056 -04 - 04 1/12

[pic]
[pic]

La Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense denominada NTON 24 005 - 04 NORMA PARA LA PIÑA EN CONSERVA, en su discusión y aprobación participo el Subcomité Técnico de Frutas y Hortalizas Frescas integradas por las siguientes personas:

Guillermo Guzmán Universidad Nacional de Ingeniería

Nicolás A. Valle G. UniversidadNacional Agraria

Carmen Gutiérrez Instituto Nicaragüense Tecnológico Agropecuario

Carlos Vallejos Universidad Centroamericana

Clara Ivania Soto Ministerio de Salud

Blanka Callejas CONAFRUVE

Donaldo Picado Ministerio Agropecuario y Forestal

Salvador E. Guerrero Ministerio de Fomento, Industria y Comercio

Esta norma fue aprobada por el subcomité técnico de Frutas y Hortalizas Frescasdel CONICODEX el día 14 de diciembre de 2004.

1 Objeto

Esta norma tiene por objeto establecer las características, especificaciones y requisitos de calidad e inocuidad que debe cumplir la piña en conserva.

2 Ámbito de Aplicación

Esta norma se aplica al producto conocido como piña en conserva, que se prepara con piña madura fresca, congelada o previamente conservada comoingrediente predominante y que puede incluir pequeñas cantidades de especias y hierbas aromáticas.

3 Descripción

3.1 Definición del producto. Se entiende por piña en conserva el producto (a) preparado con piña madura, fresca, congelada o previamente conservada, conforme con las características de Ananas comosus (L) Merr. ( Ananas sativus (L) Lindl.) y de la que se ha quitado la piel y elcorazón; (b) envasado con agua u otro medio de cobertura líquido apropiado; puede contener los edulcorantes nutritivos que se indican en el párrafo 4.1.1, aderezos u otros ingredientes adecuados para el producto; y (c) tratado por calor de una manera adecuada, antes o después de ser encerrado herméticamente en un recipiente, a fin de evitar su alteración.

3.2 Tipo varietal. Podrá utilizarsecualquier variedad cultivada comercialmente para conserva.

3.3 Formas de presentación. La piña en conserva puede envasarse en las siguientes formas:
Entera : fruta entera cilíndrica de la que se ha quitado el corazón.
Rodajas o rodajas en espiral o rodajas enteras o anillos : anillos o rodajas circulares uniformemente cortados a través del eje de los cilindros de piña pelados, sin corazón.Mitades de rodajas : mitades de rodajas aproximadamente semicirculares, uniformemente cortadas.
Cuartos de rodajas : cuartos de rodajas, uniformemente cortados.
Rodajas fragmentadas : porciones en forma de arco que pueden no ser uniformes en tamaño y/o forma.
Lanzas o dedos : piezas largas, delgadas, cortadas radialmente y longitudinalmente del cilindro de piña privado de corazón,predominantemente de 65 mm o más largas.
Bocaditos : trozos de forma de cuña, razonablemente uniformes, cortados de rodajas o de porciones de fruta, en general de 8 a 13 mm de grosor.
Trozos gruesos : piezas cortas, gruesas, cortadas de lonjas gruesas y/o de piña pelada privada de corazón y predominantemente de más de 12 mm de espesor y de anchura y de una longitud menor de 38 mm.
Cubos : piezas deforma de cubo, prácticamente uniformes, predominantemente de 14 mm o menos en las dimensiones del lado más largo.
Piezas : formas y tamaños irregulares no identificables en cuanto a la forma de presentación específica y sin incluir la forma de presentación de "trozos gruesos" o "chips".
Chips : formas y tamaños irregulares, pequeños, de piezas de piña análogas a las que quedan después decortar la piña en cubos, y que pueden incluirse en la forma de presentación aplastada.
Aplastada o trozos rizados : piezas de piña finamente cortadas o picadas o ralladas en forma de cubos y que pueden incluir "chips" en la masa aplastada.

3.4 Otras formas de presentación. Se permitirá cualquier otra forma de presentación del producto a condición de que:
a ) se distinga suficientemente de las...
tracking img