Oxigeno disuelto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxígeno Disuelto

Materiales
Botella con tapa que se pueda cerrar
Equipo para la prueba del Oxígeno Disuelto
Hoja de Trabajo para la Recopilación de Datos (opcional)
Antecedentes
El OxígenoDisuelto (OD) es la cantidad de oxígeno que está disuelta en el agua y que es esencial para los riachuelos y lagos saludables. El nivel de oxígeno disuelto puede ser un indicador de cuán contaminadaestá el agua y cuán bien puede dar soporte esta agua a la vida vegetal y animal. Generalmente, un nivel más alto de oxígeno disuelto indica agua de mejor calidad. Si los niveles de oxígeno disuelto sondemasiado bajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir (ver macroinvertebrados).
Gran parte del oxígeno disuelto en el agua proviene del oxígeno en el aire que se ha disuelto en elagua. Parte del oxígeno disuelto en el agua es el resultado de la fotosíntesis de las plantas acuáticas. Otros factores también afectan los niveles de OD; por ejemplo, en un día soleado se producen altosniveles de OD en áreas donde hay muchas algas o plantas debido a la fotosíntesis. La turbulencia de la corriente también puede aumentar los niveles de OD debido a que el aire queda atrapado bajo elagua que se mueve rápidamente y el oxígeno del aire se disolverá en el agua.
Además, la cantidad de oxígeno que puede disolverse en el agua (OD) depende de la temperatura también. El agua más fríapuede guardar más oxígeno en ella que el agua más caliente. Una diferencia en los niveles de OD puede detectarse en el sitio de la prueba si se hace la prueba temprano en la mañana cuando el agua estáfría y luego se repite en la tarde en un día soleado cuando la temperatura del agua haya subido. Una diferencia en los niveles de OD también puede verse entre las temperaturas del agua en el invierno ylas temperaturas del agua en el verano. Asimismo, una diferencia en los niveles de OD puede ser aparente a diferentes profundidades del agua si hay un cambio significativo en la temperatura del...
tracking img