Oxigenoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcalosis metabólica
La alcalosis metabólica es ocasionada por un exceso de bicarbonato en la sangre.
* La alcalosis hipoclorémica(baja concentración del ion cloro en el plasma sanguíneo) es aquella causada por una deficiencia o pérdida extrema de cloruro (que puede ser debido a vómitos persistentes). En esos casos, los riñones compensan la pérdida de cloruros mediante la conservación debicarbonato.
* La alcalosis hipopotasemica se debe a la reacción del riñón a una deficiencia o pérdida extrema de potasio que puede ser provocada por el uso de algunos medicamentos diuréticos.
* La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo ha compensado parcialmente la alcalosis, alcanzando el equilibrio normal ácido/básico, aún cuando los niveles de bicarbonato y dióxido de carbonopermanezcan anormales en términos absolutos.
Síntomas
Pueden presentarse cuadros de confusión, con mareos, náuseas y vómitos, a menudo acompañados de temblores, espasmos musculares, y entumecimiento en la cara o las extremidades.
Tratamiento
El tratamiento de la alcalosis depende de la causa específica. Para corregir las pérdidas químicas se pueden necesitar medicamentos. También es necesariocontrolar los signos vitales (temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión sanguínea).
Para la alcalosis respiratoria se debe aumentar el espacio no oxigenado (inhalación de CO2 por medio de una bolsa o funda).
La mayoría de los casos de alcalosis responden bien al tratamiento. Normalmente, los individuos con riñones y pulmones sanos no experimentan una alcalosis significativa.Acidosis metabólica
Es una afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos corporales.
Causas
La acidosis metabólica ocurre cuando el cuerpo produce demasiado ácido o cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo. Hay varios tipos de acidosis metabólica:
* La acidosis diabética (también llamada cetoacidosis diabética o CAD) se presenta cuando sustancias conocidas comocuerpos cetónicos, que son ácidos, se acumulan durante la diabetes no controlada.
* La acidosis hiperclorémica resulta de la excesiva pérdida de bicarbonato de sodio del cuerpo, como puede suceder con la diarrea intensa.
* La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico y puede ser causada por:
* alcohol
* cáncer
* ejercicio prolongado
* insuficienciahepática
* bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia)
* medicamentos como los salicilatos
* falta prolongada de oxígeno a causa de shock, insuficiencia cardíaca o la anemia severa
* convulsiones
Otras causas de acidosis metabólica abarcan:
* Enfermedad renal (acidosis tubular distal y acidosis tubular renal proximal)
* Intoxicación con ácido acetilsalicílico(aspirin), etilenglicol (se encuentra en anticongelantes) o metanol
* Deshidratación severa
Síntomas
La mayoría de los síntomas son causados por la enfermedad o afección subyacente que está provocando la acidosis metabólica. Este tipo de acidosis por lo regular causa por sí sola respiración rápida. También se puede presentar confusión o letargo. La acidosis metabólica severa puede llevar a shock omuerte. En algunas situaciones, la acidosis metabólica puede ser una afección leve y crónica (continua).

Pruebas y exámenes
* Gasometría arterial
* Electrolitos en suero
* pH de la orina
Una gasometría arterial o un examen de electrolitos en suero (como un grupo de pruebas metabólicas básicas) confirmarán que la acidosis está presente e indicarán si se trata de acidosisrespiratoria o metabólica.
Se pueden requerir otros exámenes para determinar la causa de la acidosis.
Tratamiento
El tratamiento está orientado a la condición subyacente. En ciertas circunstancias, se puede administrar bicarbonato de sodio (soda para hornear) para mejorar la acidez de la sangre.

Acidosis respiratoria
Es una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido...
tracking img