Oxigenoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxigenoterapia
El objetivo de la Oxigenoterapia es facilitar la captación adecuada de oxígeno en la sangre para satisfacer los requerimientos de los tejidos. Cuando esto no se logra con los métodosque se reseñan en los siguientes puntos, puede ser necesaria la intubación endotraqueal. Se debe tomar a consideración que para la instauración de cualquiera del siguiente instrumental, se deben tenerpreviamente los resultados de una gasometría o de oximetría de pulso, además de pruebas de laboratorio para descartar acidosis o alcalosis, ya que en un paciente acidótico con presencia de cuerposazoados presentes en orina o PaCo2 aumentada como principales indicadores de acidosis indiferentemente de su origen (metabólico o respiratorio), excluye la aplicación de un medio por el cual no sesature más del 50% de O2; de igual manera en el caso de alcalosis metabólica está contraindicado la aplicación de oxigenoterapia a altas concentraciones (por la consecuente disminución de ácido carbónicoen sangre), incluso no se indica a menos que el paciente presente hipoxia grave o tenga signos de insuficiencia respiratoria, en todo caso la indicación es tradicionalmente con puntas nasales. Tambiéndepende mucho del estado de alerta del paciente.
I. Las cánulas nasales permiten que el paciente coma, beba y hable mientras recibe oxígeno. Su desventaja es que no se sabe exactamente qué FiO2(concentración de oxígeno en el aire inspirado) se suministra, pues depende de la demanda inspiratoria máxima de flujo. Como datos orientadores, 1 l/minuto de flujo de oxígeno por cánula nasal equivaleaproximadamente a una FiO2 del 24%, y cada litro de flujo adicional aumenta la FiO2 en alrededor del 4%. Las velocidades del flujo deben limitarse a menos de 5 I/minuto.
II. Las mascarillas de Venturipermiten una administración precisa de oxígeno. Los valores habituales de FiO2 con estas mascarillas son 24%, 28%, 31%, 35%, 40% y 50%. Con frecuencia, las mascarillas de Venturi son útiles para...
tracking img