Oxigenoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIGENOTERAPIA
La oxigenoterapia se define como “una modalidad terapéutica” mediante la cual se aumenta la saturación de oxígeno en la sangre, a través de un aumento en la concentración de oxígeno en el aire inspirado. El tratamiento de la oxigenoterapia, que se basa en criterios de prescripción publicados por la SEPAR en cuanto al flujo y número de horas diarias, se realiza utilizando el equipoOXINUVO, apoyado con aromaterapia. Este aparato suministra mediante un concentrador de oxígeno la saturación óptima mediante una mascarilla o una cánula.
La oxigenoterapia está indicada en todo proceso de enfermedad (desde cuadros leves hasta procesos de diabetes, cáncer, SIDA, trastornos cardiopulmonares, síndrome de fatiga crónica, trastornos neurológicos y procesos inmunológicos). Serecomienda el uso de esta técnica en forma preventiva, pues contrarresta el estrés, favorece el sueño fisiológico, el óptimo desempeño inmunológico, un adecuado proceso metabólico, una regeneración celular óptima y un desempeño neurológico satisfactorio (atención, concentración, memoria y aprendizaje).
La oxigenoterapia es una herramienta altamente efectiva para la conservación y recuperación de lasalud, sin riesgos y sin contraindicaciones en cualquier etapa de la vida.
OBJETIVOS:
Aumentar la concentración de O2 en el aire, o la presión de este gas, en circunstancia en el que el individuo no pueda llegar a satisfacer sus necesidades, sea por alteraciones, físicas, ambientales o patológicas.
En O2 tiene propiedades hematopoyeticas (formación de GR, GB y plaquetas), actúa sobre los tejidos engeneral, y junto con el carbógeno actúa sobre el centro respiratorio estimulándolo.
Se emplea con terapia en enfermedades cardiologías, respiratorias y en todos los cuadros hipoxia o anoxia, anemia, envenenamiento por gas, etc.
El propósito fundamental para la administración de oxigeno es aliviar la hipoxia en cualquiera de sus formas.

Oxigenoterapia Domiciliaria

Actualmente existenreportes de un alto porcentaje de usuarios de oxigenoterapia domiciliaria a nivel mundial como consecuencia de la evidente mejoría en la supervivencia en pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Diversos estudios han permitido comprobar que los beneficios de la oxigenoterapia domiciliaria aumentan cuanto mayor número de horas al día se reciba el oxígeno, estableciéndose unmínimo de 16 horas diarias como base de este tratamiento.
La administración de O2 al menos 16 horas al día permite reducir las complicaciones de la hipoxemia (es una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial), disminuye la cifra de glóbulos rojos y la hipertensión pulmonar, mejora las funciones neuropsíquicas del paciente y aumenta la capacidad para realizar ejerciciofísico y las actividades de la vida diaria. En resumen, todo ello favorece una mejora notable en la calidad de vida de estos pacientes.
Sin embargo, existen ciertas premisas fundamentales a la hora de prescribir oxigenoterapia domiciliaria:
▪ El paciente debe estar recibiendo el tratamiento médico correcto. El O2 no es el tratamiento de la EPOC.
La EPOC tiene su tratamiento específico ycuando a pesar de realizarlo adecuadamente, la enfermedad evoluciona y aparece la insuficiencia respiratoria, surge la necesidad de iniciar la oxigenoterapia, teniendo en cuenta que una vez establecida, esta indicación será para toda la vida.
Adicionalmente es importante que el paciente haya dejado de fumar. No sólo por el riesgo de incendio o explosión que implica el fuego próximo a lasfuentes de oxígeno sino también porque los beneficios que produce la administración de O2 se verán contrarrestados por el mantenimiento del hábito tabáquico, dejando de ser útil la oxigenoterapia.
▪ Es igualmente importante contar con la colaboración del paciente. Si habrá de prescribirse un tratamiento para toda la vida, que además para ser eficaz y obtener los beneficios que se espera ha...
tracking img