Oximorron sub comandante marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIMORRON
(LA DERECHA INTELECTUAL Y EL FASCISMO LIBERAL)
Subcomandante Insurgente Marcos

Jorge Luis Borges

La tecnología y la informática, han unido al mundo y lo ha revolucionado, dandoorigen a la globalización. Históricamente esta etapa de desarrollo capitalista ha sido dirigido por el poder financiero, que ha usado al desarrollo cibernético como arma de guerra, desarrollando así unproceso de destrucción/ despoblamiento y reconstrucción/ reordenamiento.

Para la construcción del “nuevo orden mundial”, el poder financiero conquista territorios y derriba fronteras, dándole unanueva forma al mundo, creando un mercado globalizado, que como consecuencia esta extinguiendo al mercado nacional, cuestionando de esta forma el concepto de soberanía y creando mayores presionesexteriores que modifican a los Estados-Nación.

Las consecuencias políticas y sociales han creado menos personas con más riquezas, producidas con la explotación de más personas con menos riquezas. De estaforma podemos citar a Pablo González Casanova, que la “globalización es un proceso de dominación y apropiación del mundo. La dominación de estados y mercados, de sociedades y pueblos, se ejerce entérminos políticos militares, financieros y tecnológicos y socio-culturales.

La globalización tiene también un aspecto ofensivo/ defensivo. Es un proceso que mas que unir, divide y desgarra una luchapor superar una profunda crisis, al igual que genera una competencia cada vez más feroz, por el reparto de ganancias y territorios.

La crisis mexicana de 1994 y la introducción del narcotráfico en elsistema financiero para adquirir acciones y así lavar dinero, son dos ejemplos de vulnerabilidad introducida por la globalización financiera en México.

El crimen organizado, forma la columnavertebral de los sistemas judiciales y de los gobiernos, y la integración mundial, multiplica las fronteras.

El neoliberalismo no es solo un Estado que protege al mercado, sino un sistema que busca...
tracking img