Argumentos contra la pena de muerte amnistia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sr. Chun Jung-bae
Ministro de Justicia
Estimado señor ministro:

Le escribo esta carta pública en nombre de Amnistía Internacional para expresar satisfacción por la decisión del gobierno de Corea del Sur de examinar la cuestión de la pena de muerte y de considerar la posibilidad de abolirla.

Si Corea del Sur suprime la pena capital, se unirá a la mayoría de las naciones del mundo ydará un paso importante en el fortalecimiento de la tendencia global contra las ejecuciones. Ciento veintidós países han abolido la pena de muerte por ley o en la práctica y, en 2005, sólo 22 Estados llevaron a cabo ejecuciones.

Desde su independencia en 1948, Corea del Sur ha ejecutado al menos a 900 personas, en su mayoría por ahorcamiento. Las últimas ejecuciones llevadas a cabo en el paístuvieron lugar en diciembre de 1997, cuando 23 personas fueron ejecutadas sin apenas aviso previo. Amnistía Internacional aplaude el hecho de que exista una suspensión no oficial de las ejecuciones desde febrero de 1998, fecha en que Kim Dae-jung, condenado a muerte él mismo en 1980, asumió el cargo de presidente. Tampoco se han llevado a cabo ejecuciones durante el actual gobierno del presidente RohMoo-hyun. Sin embargo, al menos tres personas han sido condenadas a muerte en Corea del Sur en 2005, y una en 2006. En la actualidad, 63 presos continúan condenados a muerte.

Recientemente, numerosos países de diferentes regiones del mundo han abolido la pena capital. Europa la ha desterrado casi por completo: sólo Uzbekistán y Bielorrusia han llevado a cabo ejecuciones en los últimos años. EnAmérica, únicamente Estados Unidos realiza ejecuciones de forma regular. En África se han dado pasos importantísimos para librar de ejecuciones al continente. Senegal y Liberia han abolido hace poco la pena de muerte y, en 2005, sólo tres de 53 países africanos llevaron a cabo ejecuciones.

Lamentablemente, la región de Asia destaca por su resistencia a esta tendencia global. En esta regiónhay países que presentan un alto índice de ejecuciones, aparentemente sin perspectivas de abolición. Naciones como Japón, China, Singapur e Indonesia parecen ser acérrimos defensores de la pena capital. Amnistía Internacional cree que la abolición de la pena de muerte en Corea del Sur proporcionaría a la región un liderazgo en derechos humanos muy necesario y sería un valioso ejemplo del progreso deuna nación hacia la plena protección de los derechos humanos. Este paso fomentaría otros avances en la región, en la misma línea que la abolición de la pena de muerte en Camboya, Nepal y Timor Oriental, o que la decisión adoptada este mes por Filipinas de abolir la pena capital, que se había reinstaurado en 1994.

Amnistía Internacional es consciente de que la cuestión de la pena de muerte amenudo suscita acalorados debates políticos y públicos. Por lo general, la pena capital se utiliza con el convencimiento de que actúa como elemento disuasorio de delitos violentos, por lo que a los gobiernos les resulta difícil abandonar una medida que creen beneficiosa para sus ciudadanos y ciudadanas. No obstante y a pesar de repetidos intentos, no hay estudios científicos que hayan logradodemostrar de forma convincente que la pena de muerte disuada de la comisión de delitos con más eficacia que otros castigos.

A continuación se exponen, de acuerdo con las opiniones y experiencias de Amnistía Internacional, algunos de los principales argumentos contra el uso de la pena de muerte y algunas de las justificaciones que se esgrimen con más frecuencia en las ejecuciones cometidas por elEstado.

Las ejecuciones llevan justicia a las víctimas de los delitos y a sus familiares

Los políticos y otras personas que defienden la pena de muerte recurren continuamente a las víctimas de los delitos y a sus familiares para justificar las ejecuciones. Por ejemplo, en Estados Unidos, los fiscales hablan de poner "punto final" al sufrimiento de la familia de la víctima mediante la...
tracking img