Intelectual contemporáneo: comandante marcos (ezln).

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Intelectual Contemporáneo: Comandante Marcos (EZLN).
El comandante Marcos es activista social, filósofo, político y escritor, comprometido con sus ideales, quien por diversas razones empezó a vivir en algún lugar del estado de Chiapas, entre la Selva Lacandona y los Altos. No puedo decir datos exactos de su formación académica dado que su identidad no ha sido descubierta, ni ratificada al100%. Estando Marcos en Chiapas, convivió con indígenas de diferentes etnias y se dio cuenta de la infinidad de carencias e injusticas de las cuales eran victimas; situación que lo llenó de indignación y lo llevo a tomar decisiones que afectaron directamente a la sociedad.
La decisión que tomó Marcos, la cual es el aporte a la sociedad o su gran obra maestra, según como se quiera ver fue apoyar,insistir, incitar, levantar en armas a los indígenas de los altos de Chiapas para pelear por sus derechos, por una vida justa, digna, por el respeto a su cultura y creencias. Levantamiento que ahora es parte de la historia y que la gran mayoría conocemos como EZLN y se dio en Enero de 1994.

Tomar esta decisión tan fuerte y arriesgada soporta varios retos sociales, expongo a continuación los que meparecen trascendentales. El primer reto es convencer a los indígenas a arriesgar su vida por luchar por un ideal, a mi me parece algo sumamente importante, es difícil convencer a una persona que ponga en riesgo a su familia, a lo mucho o poco que posee, su trabajo, su comida, su casa por perseguir un ideal; cierto es que la vida para los indígenas no era sencilla, sobrevivir a la miseria es muydifícil, pero también es cierto que todos tenemos una zona de confort, si estas a acostumbrado a vivir de una manera es difícil que te hagan cambiar de parecer. Lo más complicado es convencer a grandes cantidades de personas que pertenecen a un círculo social del cual no eres parte. Y aunque esto tal vez haga que se identifiquen unos con otros, existe otro reto mayor, gran porcentaje de estosindígenas no hablan español y la comunicación complica la labor de convencimiento. Otro gran reto es contradecir al gobierno de un país, exponer públicamente sus áreas de oportunidad, sus malas prácticas y su política inservible para algunos sectores de la sociedad. Un par de presidentes de la republica fueron ridiculizados cuando les refutaron las propuestas de solución a los problemas planteados.Afortunadamente un sector de la iglesia católica estuvo apoyando el movimiento armado y eso en lugar de se una barrera a vencer, se convirtió en un aliado.
Otro reto social fue que el movimiento del EZLN tenía en sus filas una gran cantidad de indígenas de escasos recursos, algunos intelectuales y extranjeros que los apoyaban. Sin embargo, la sociedad chiapaneca de clase baja, media y alta queno pertenecían a ninguna de las etnias tomaron una actitud de repudio por la violencia que este levantamiento traía consigo. Dicha actitud mejoró favorablemente a través de comunicados, exposición de motivos y labor de concientización de la situación que vivían los indígenas chiapanecos.
Toda la lucha que Marcos ha mantenido contra el gobierno de México y algunas otras autoridades con el fin deobtener beneficios para los indígenas Chiapanecos, es el aporte social más grande que ha hecho. Además su lucha sirve de inspiración para la sociedad que aprecia el coraje que un hombre puede tener por pelear las causas justas, que esto puede parecer en nuestros días como un poema romántico, en desuso y anticuado, pero cierto es que, a nuestra sociedad le faltan líderes ansiosos de mejorar nuestropaís.

Desde mi punto de vista creo que Marcos mostró, y quiero al expresar mis ideas ser lo más neutral posible, un gran compromiso intelectual. Cierto es que en dicho movimiento murieron cientos de indígenas por pelear un ideal, el cual salió de la mente de Marcos. Sin embargo, los indígenas eran libres de elegir entre creer en lo que su líder les decía o no creer, entre hacerlo y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comandantes contemporaneos
  • Oximorron sub comandante marcos
  • propiedad intelectual y regsistro de marcas
  • Marco histórico de la administración contemporánea y
  • El marco histórico de la administración contemporánea
  • Marco histórico de la administración contemporánea
  • Ensayo campos intelectuales del pensamiento contemporáneo
  • Nueva Comandancia Del Ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS