Oxiuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIUROS
La infección es producida por el "Enterobius vermicularis", nombre técnico con que se conoce al oxiuro. Este parásito se encuentra en todo el mundo y compromete principalmente a los niños de5 a 10 años. La infección no es grave y se pueden erradicar con facilidad. A diferencia de otros parásitos, éstos infectan solo a los humanos.
• Cómo son
Tienen una forma alargada, sonblanquecinos y miden aproximadamente 1 cm. Habitan el intestino grueso de las personas, las hembras colocan los huevos en el exterior, alrededor del orificio anal. Una vez depositados los huevos estosson infestantes por un periodo de hasta 20 días.
Instalados en el intestino demoran entre 5 y 8 semanas en desarrollarse como parásitos adultos. Por este motivo muchas veces se hace muy difícildetectar la fuente de contagio.

• Cómo se contagia
El contagio se produce de persona a persona o por auto contagio. Las manos de los niños son la fuente más común de transmisión delparásito (ya que estos juegan en la tierra y se traspasan los juguetes). También el contagio puede suceder al inhalar los huevos que es menos probable.

• Ciclo del contagio
Los huevos sontrasportados a la boca por los dedos del niño o por otras manos contaminadas y también por vía inhalatoria.
Los huevos llegan al intestino donde maduran, después de ocho semanas se transforman enparásitos adultos.
Las hembras llegan al la periferia del orificio anal y depositan los huevos.
Picazón rascado dedos en la boca reinicio del ciclo.

• Síntomas
El síntomamás importante es el intenso prurito que se produce en la zona anal sobre todo por la noche. Mas aún cuando el cuerpo del pequeño, toma calor por el abrigo de la cama. Esta el la causa habitual por lacual estos niños en general no pueden conciliar el sueño. En las nenas es frecuente además la inflamación de la zona vulvar. Los parásitos ascienden de la zona anal a la zona genital, ingresan a la...
tracking img