Etica en la investigación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética en la Mercadotecnia:
La ética en la mercadotecnia es un subconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos de la mercadotecnia.
Dicho de otra forma, es un subconjunto de reglas que una sociedad o grupo de personas establece como resultado de sus valores culturales y dicta lo que está "bien omal", "correcto o incorrecto", "permitido o no permitido", "obligatorio o no obligatorio", etc., por tanto, se convierten en lineamientos que rigen la planificación, implementación, monitoreo y control de las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia.
Ética en investigación de mercado
La ética en lo concerniente a la investigación de mercados se basa en que existen ciertos tipos deactividades inapropiadas, como por ejemplo, el uso de la investigación como un truco para vender más productos.
Así como las actividades que deben llevarse a cabo, como por ejemplo, presentarle al cliente los detalles de la forma cómo se seleccionó la muestra.
Los asuntos relacionados con la ética surgen de la relación entre usuarios (gerencia) y ejecutores de la investigación (empresa deinvestigación), así como de la relación entre ejecutores y suministradores (encuestados) de datos para la investigación.
Los códigos de ética son una parte fundamental en el marketing de la empresa, ya que este permite a las agencias de investigación conocer lo que es bueno y lo que es malo al tomar una decisión sobre la investigación de mercado de un producto y por tanto protege a la sociedad evitando quesea engañada o manipulada para la obtención de productos e incluso la protege de prácticas que afecten a su moral.
Hoy en día muchas organizaciones deciden auto regularse mediante un código de ética. Existen asociaciones que han creado códigos para regular las actividades de las agencias de investigación, algunos investigadores concuerdan citando los códigos de la Asociación de MarketingAmericana (AMA) y la Asociación de Investigación de Marketing (AIM)

Código de ética de la Asociación de Marketing Americana1
La Asociación de Marketing Americana ha establecido estos principios de práctica ética en la investigación de mercado para la orientación de sus miembros.
Para los usuarios de la investigación, investigadores y entrevistadores

• Ningún individuo ni organización emprenderáninguna actividad que directa o indirectamente represente una investigación de mercado, pero cuyo objetivo real sea intentar la venta de mercancía o servicios a los entrevistados.

• Se protegerá el anonimato del entrevistado.

Para profesionales de la investigación

• A solicitud de los contratantes de la investigación, se pondrá a su disposición la prueba de que se cumplió con el trabajo decampo de acuerdo a sus especificaciones.

• La organización de investigación no emprenderá estudios de clientes competidores cuando tales estudios pongan en peligro la confidencialidad de las relaciones entre la empresa y el cliente.

Para usuarios de la investigación de mercados
• En la medida en que en un proyecto de investigación se apliquen técnicas, métodos o conceptos de diseñoexclusivos, que por lo regular no estén al alcance de los profesionales de la investigación, él posible usuario de la investigación no solicitara tal diseño a una empresa para entregarlo a otra que lo ejecutara sin autorización de la que lo origino.

Para entrevistadores de campo

• Las entrevistas se realizaran con estricto apego a las especificaciones e instrucciones recibidas.
• Ningunainformación adquirida en una actividad de investigación de mercado se utilizara, directa o indirectamente, para obtener una ganancia o ventaja personal

1.-Basado en Hair Jr. pp. 120-121. Y Kinnean pp. 54-55.

Código de ética de la Asociación de Investigación de Marketing2

Suscribe las siguientes obligaciones:

• Proteger el anonimato de los entrevistados y considerar privilegiada toda la...
tracking img