Ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ozono
Fue el químico Alemán C.F. Schönbein el primero en reconocer que un olor peculiarmente irritante del oxigeno después de descargas eléctricas obedecía a la formación de una sustancia distintaderivada del oxigeno, a la que llamo ozono (del griego que significa oler).
En 1856, el químico y físico francés Thomas Andrews, demostró que el ozono está formado únicamente de oxigeno, y en1863, Soret estableció la relación entre el oxigeno y el ozono al encontrar tres volúmenes de oxigeno producen dos volúmenes de ozono.
Es un alótropo del oxigeno, alcanza la ebullición a -112°C y es ungas endoérgico explosivo y altamente reactivo.
Es menos estable que el oxigeno molecular, tiene un olor fuerte, la molécula de O3 es angular, tiene un ángulo de enlace de 117° C; es diamagnética.
Elozono gaseoso es azul, el ozono líquido azul marino y el ozono solido violeta muy oscuro.
El ozono se prepara a partir de del oxigeno molecular, ya sea por medios fotoquímicos (radiaciónultravioleta) o al someter al O2 a una descarga eléctrica:
3O2g→2O3g
∆G°=326.8 kJ/mol
El método de radiación ultravioleta se usa con la finalidad de producir bajas concentraciones de ozono para la preservaciónde alimentos. La capacidad del O3 para absorber fuertemente en la región 220-229 nm del espectro es vital para prevenir que los dañinos rayos ultravioleta de Sol lleguen a la superficie de la Tierra.El ozono reacciona con polímeros insaturados, causando entrecruzamientos indeseables y degradación.
El ozono se utiliza principalmente para purificar el agua potable para desodorizar el aire y losgases de albañal, y para blanquear ceras, aceites y textiles.
El ozono es un agente oxidante muy poderoso, solo el flúor molecular F2, O atómico, el radical OH y los iones perxenato lo superan. Porejemplo, el ozono es capaz de oxidar los sulfuros de muchos metales hasta los sulfatos correspondientes:
4O3g+PbSs→PbSO4s+4O2g
Las reacciones del ozono suelen involucrar oxidación y transferencia de un...
tracking img