Ozono

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
El ozono O3 es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. La existencia del ozono fue supuesta desde 1871 por Van Marum, que notó su olor en el aire atravesado por descargas eléctricas, y fue finalmente descubierto y denominado - del término griego “ozein”, oler – en 1840 por Schömbein. Marignac, Becquerel y Fermi investigaron y establecieron la naturaleza del ozono, y su fórmula yconstitución fueron más tarde determinadas y dadas a conocer por las investigaciones de J. L. Soret.
 
Debido a sus poderosos efectos oxidantes y bactericidas, el ozono se utiliza para renovar el aire en atmósferas confinadas y para la esterilización y el tratamiento de las aguas. El interés de las aplicaciones del ozono en el tratamiento del agua es debido tanto a sus características oxidantesespecialmente energéticas, aprovechadas para degradar o eliminar ciertas sustancias orgánicas o minerales no deseables, como a su extremado poder bactericida y virulicida.
 
 
La acción oxidante del ozono puede presentarse de tres formas diferentes:
Como oxidante, fijando uno de sus átomos de oxígeno.
Como oxidante, fijando sus tres átomos de oxígeno en un enlace doble o triple.
Como catalizadordel oxígeno, acelerando la velocidad de las reacciones de oxidación en el aire ozonizado.

* El ozono.
- ABUNDANCIA Y ESTADO NATURAL:
El ozono es oxígeno enriquecido (O3). En su estado natural, se encuentra libre en las altas capas de la atmósfera, formando un filtro que nos protege de los rayos ultravioleta, producidos por el Sol. En las capas bajas de la atmósfera, cada centímetro cúbicode ozono se halla diluido en 450.000 de aire.
- OBTENCIÓN EN LA INDUSTRIA Y EL LABORATORIO:
En los laboratorios pueden emplearse varios métodos para obtener el ozono; uno de ellos es el de someter a grandes presiones y temperaturas el oxígeno puro. Si se hace pasar una corriente de aire ante una lámpara de rayos ultravioletas también se obtiene ozono.
- APLICACIONES:
El ozono tiene unaspropiedades desinfectantes superiores a las del oxígeno: es un potente germicida que destruye toda clase de bacterias y hongos, no permitiendo su desarrollo. Se utiliza para purificar los alimentos, el agua o el mismo aire. El aire puro que respiramos en los días claros y brillantes contiene más ozono que el de los días nublados y húmedos.
- PRINCIPALES PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS:
El ozono (O3) esun gas incoloro (de un color azul pálido cuando no está diluido en el aire) altamente tóxico que es una forma alotrópica del oxígeno. Como el tercer átomo de la molécula de ozono no está fuertemente unido con los otros dos, puede desprenderse fácilmente, se descompone según la reacción:
O3 = O2 + O
por lo que su actividad química es muy grande. En nuestro medio ambiente, la molécula de ozono esinestable, es decir, se va descomponiendo en oxígeno a medida que se genera, con una vida media de 10 a 15 minutos. Se produce de forma natural, por acción de descargas eléctricas durante las tormentas o la luz ultravioleta actuando en el O2 , dejando en el aire un olor característico, como a cloro. El ozono es poco soluble en agua y se disuelve en tetracloruro de carbono con mayor facilidad.* Capa de ozono.
- DEFINICIÓN:
Es la parte de la atmósfera que protege la tierra de los rayos ultravioletas del sol. El ozono que contiene se forma allí por la acción de la luz del sol en el oxígeno.
- FUNCIÓN:
La capa de ozono de la atmósfera protege la vida en la Tierra de la fuerza directa de la radiación ultravioleta del sol que puede causar cáncer de piel, aparición de cataratas en losojos, daños en el plankton y la red marina de alimentos, este decrecimiento produce un aumento en el dióxido de carbono y el aumento del calor en la Tierra, que causa el derretimiento de los casquetes polares.
- LOCALIZACIÓN:
Se encuentra situada de 19 a 48 km. sobre la superficie de la Tierra.
- EFECTOS DAÑINOS DE ALGUNOS COMPUESTOS SOBRE ÉSTE:
Algunos científicos descubrieron en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ozono
  • Ozono
  • el ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • ozono
  • El Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS