Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] civil.1600.aiep@gmail.com manu.olivares@gmail.com 95918503

PRIMERA UNIDAD: “Componentes, tipos, usos y propiedades del HºAº”.
HORMIGON ARMADO
ESCUELA DE CONSTRUCCION CIVIL
SERGIO SEPULVEDA FUENTES
CONSTRUCTOR CIVIL

Hormigón

La técnica del hormigón está muy desarrollada permitiendo soluciones muy complejas.

El hormigón permite rellenar un molde o encofrado con una formapreviamente establecida. En este caso, es un encepado, un elemento que une las cabezas de un grupo de pilotes, hincados o embebidos profundamente en el terreno.

El hormigón, también denominado concreto en algunos países de Iberoamérica, es el material resultante de la mezcla homogénea de cemento (u otro conglomerante) con áridos (grava, gravilla y arena) y agua.

La mezcla de cemento con arena yagua se denomina mortero.

El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornándose en un material de consistencia pétrea.

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos(tracción, flexión, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormigón armado, comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.

Además, para poder modificar algunas de sus características o comportamiento, se pueden añadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos:

o Colorantes,
oAceleradores de fraguado,
o Retardadores de fraguado,
o Fluidificantes,
o Impermeabilizantes,
o Hidrófugos,
o Fungicidas,
o Fibras, etc.

Cuando se proyecta una estructura de hormigón armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormigón, los aditivos, y el acero que hay que colocar en función de los esfuerzos que deberá soportar y de las condicionesambientales a que estará expuesto.

Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniería, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, túneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilización es imprescindible para conformar la cimentación.

| |

Etimología

El hormigón procede del término fórmico, palabra latina que aludea la cualidad de «moldeable» o «dar forma». El término concreto también es originario del latín: concretus, que significa «crecer unidos», o «unir». Su uso en idioma español se transmite por vía de la cultura anglosajona, como anglicismo (o calco semántico), siendo la voz inglesa original: concrete.

o Fórmico: moldeable, dar forma.
o Concretus. Crecer unidos, unir.

Reseña histórica.[pic]
Trabajadores del Antiguo Egipto.

La historia del hormigón constituye un capítulo fundamental de la historia de la construcción. Cuando el hombre optó por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o pétreos, surgió la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastaselaboradas con arcilla, yeso o cal, pero se deterioraban rápidamente ante las inclemencias atmosféricas.

Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen fácilmente. Así, en el Antiguo Egipto se utilizaron diversas pastas obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua, para poder unir sólidamente los sillares depiedra.

En la Antigua Grecia, hacia el 500 AC., se mezclaban compuestos de caliza calcinada con agua y arena, añadiendo piedras trituradas, tejas rotas o ladrillos, dando origen al primer hormigón de la historia.

Usando tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini. Los antiguos romanos emplearon tierras o cenizas volcánicas, conocidas también como puzolana, que contienen sílice y...
tracking img