Ozonoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso anual de auditoría médica

Hospital Alemán 2009

Monografía:

Tema: ozonoterapia

Autores: Okulowicz, Tamara Okulowiccz, Tatiana Cardone, Nely

Ozonoterapia

La ozonoterapia se utiliza como recurso terapéutico en la medicina. El ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno que tienen efecto terapéutico muy amplio y eficaz en el organismo humano. El ozono se encuentra enlas altas capaz de la atmosfera, que forma un delgado escudo que rodea la tierra y la protege de los rayos del sol, es la única sustancia capaz de absorber la radiación ultravioleta proveniente del sol. Este escudo hace posible la vida en la tierra. La palabra ozono proviene del vocablo griego “ozein” que significa oler. Su nombre químico es peróxido de oxigeno y su símbolo es O3 A l introducirozono en el organismo se produce una primera reacción química llamada ozonolisis que desencadena una serie de reacciones metabólicas cuyos productos finales son los q dan los efectos beneficiosos en el organismo. El ozono es mucho más activo químicamente que el oxigeno ordinario y es mejor como agente oxidante. S e obtiene por síntesis, a partir del oxigeno y por medio de procesos físicos usandoenergía eléctrica en un aparato llamado generador de OZONO, este produce el O3. La primera reacción que produce en el organismo es la ozonolisis, esta desencadena una serie de reacciones metabólicas cuyos productos finales generan los efectos beneficiosos. La ozonoterapia produce: *disminución del estrés oxidativo *estimula el sistema inmunológico *mejora el metabolismo del oxigeno * antiinfeccioso*Es analgésico y antiinflamatorio

Historia de la ozonoterapia: Werner Von Siemens ( Alman) en 1857 fue el primer generador de O3. En la segunda década del siglo XX Justus Baron Von Liebig estudio sus aplicaciones en el humano. Los rusos fueron los próximos en estudiar sus usos y transferir la información a los países aliados. La primera constancia bibliográfica del uso de ozono en la medicina,se observa en la primera guerra mundial, cuando el doctor Albert Wolft, de Berlin, lo utiliza para realizar la limpieza y desinfección de heridas sépticas de guerra. En 1932 el cirujano dentista E.A. Fisch lo utiliza en el tratamiento de ulceras e infecciones bucales. Ahí es donde se conoce al primer paciente Payr, quien junto a Aubourg en 1936 mezclan el ozono con oxigeno y lo inyectan por víarectal para tratar fistulas y la colitis ulcerosa. Su mayor uso se observo en la segunda guerra mundial, utilizado para los tratamientos de infecciones en los heridos de guerra, pero fue desplazado por el uso e antibióticos en los años 40, se volvió hacer efectivo con el descubrimiento del platico en 1950. Hasta los 80 solo lo utilizaban los médicos homeópatas, luego se extendió a la medicinaalopática( farmacología) . Así se introdujo en la medicina tradicional en Alemania, Italia, Cuba, España, Rusia, Polonia. En 1996 se creó en la Argentina la asociación Argentina del ozono (ADELO) , es un centro de atención medica e investigación científica en nuestro país.

Vías de aplicación: Se administra ozono en un flujo de oxigeno medicinal ( O2) en una concentración muy pequeña que va de 0,3 % a5,0 % en O2. *Administración sistémica: Subcutanea,Intrarectal,Intramuscular. *Administración local:

Vaginal, subcutánea, rectal, articular, intradiscal, intralesional, periarticular, auricular. *Autohemotranfusión ozonizada mayor: Se extraen desde 50 cm3 a 15º cm3 de sangre que posteriormente de ozonizarla se vuelve a transfundir en la vena. *Autohemotransfusión menor: Se extrade del paciente5 cm3 de sangre, se ozoniza y se vuelve a inyectar por vía intramuscular.

Aplicación terapéutica: Las enfermedades que actualmente se tratan con la ozonoterapia son: Hernia de disco Psoriasis fibromialgia Herpes simple y zoster Artritis reumatoidea Artrosis osteoporosis Úlceras de Pie diabético Enfermedad intestinal inflamatoria: *Colon irritable *Enfermedad de cron *Colitis ulcerosa...
tracking img