Analisis de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 226 (56374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOSSIER SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Decisión
Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.
En términos más precisos,un objeto mental D es una decisión si éste fue obtenido por una elección consciente de 'sólo una opinión o una acción (desde un conjunto conocido de alternativas), y es designado para una aplicación.
Las decisiones algunas veces son influenciadas por factores que tienen casi nada que ver con la realidad circundante o con hechos materiales. Por ejemplo, la superstición puede desempeñar un papelsignificativo en la toma de decisiones, así como otras creencias: numerología, astrología, y mucha otras formas de modelos no científicos o quizás llanamente espirituales. Últimamente, algunas decisiones pueden también ser tomadas por programas computacionales y robots autónomos que cuenten con inteligencia artificial.
Aquello que esencialmente influencia una decisión es el conjunto dealternativas disponibles para el sujeto que debe tomar la decisión, así como los criterios de elección que éste aplique.
En diferentes campos de la actividad humana, decisión tiene muchos significados locales, por ejemplo,
* en Derecho,
* una decisión es el resultado de un caso legal.
* una decisión per curiam es tomada por una corte con múltiples jueces.
* un tipo de legislaciónde la Unión Europea
* en Estadística y Economía, los intentos por tomar óptimamente una decisión se estudian mediante la Teoría de la decisión.
* en computación, un problema de decisión es un problema en donde las respuestas posibles son SI o NO en un marco de longitud finita.
* en boxeo, un resultado alcanzado por los jueces.
Observaciones
* Las indecisiones especialmenteimportantes son aquellas que tienen carácter de acato normativo o de orden/tarea, e intentan fluenciar a diferentes comunidades humanas, por ejemplo, las decisiones políticas.
* La capacidad para tomar decisiones es considerada como un atributo necesario y suficiente de un sujeto que esté dotado de inteligencia- Ref.
* Muchas decisiones relacionadas pueden ser conectadas en árboles de decisión.Teoría de la decisión
La teoría de la decisión es una área interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, ingeniería principalmente la psicología del consumidor (basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios),así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones óptimas.
Partes de la teoría
La mayor parte de la teoría de la decisión es normativa o prescriptiva, es decir concierne a la identificación de la mejor decisión que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones (decisión maker) sea capaz de estar en un entorno de completa información, capaz decalcular con precisión y completamente racional. La aplicación práctica de esta aproximación prescriptiva (de cómo la gente debería hacer y tomar decisiones) se denomina análisis de la decisión y proporciona una búsqueda de herramientas, metodologías y software para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Las herramientas de software orientadas a este tipo de ayudas se desarrollan bajo ladenominación global de Sistemas para la ayuda a la decisión (decision support systems, abreviado en inglés como DSS).
Como parece obvio que las personas no se encuentran en estos entornos óptimos y con la intención de hacer la teoría más realista, se ha creado un área de estudio relacionado que se encarga de la parte de la disciplina más positiva o descriptiva, intentando describir qué es lo que...
tracking img