Pàradigma Cualitativo

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
PARADIGMA CUALITATIVO

La investigación cualitativa en el campo de la educación es un tema de interés actual, esto porque su práctica se ha popularizado en los últimos años en el ámbito de lasciencias sociales, lo que ha permitido su expansión pero a la vez la profundización en las teorías y las metodologías que la sustentan. Cada día, la investigación cualitativa, responde a más cuestiones deinterés educativo-pedagógico y es que la investigación cualitativa está inmersa en nuestras prácticas profesionales cotidianas. El propósito de este intercambio investigativo permite reconstruir,articular y reflexionar sobre algunos tópicos que fundamentan el enfoque cualitativo de investigación y que están relacionados con nuestros escenarios habituales de trabajo.

Se trata pues de:

•Permitir una aproximación, desde sus componentes epistemológicos y metodológicos, a la investigación cualitativa y de Caracterizar este enfoque desde la producción de la información, su análisis, lasfuentes de credibilidad de los resultados y la ética que la sustenta.

También haré mención a algunas de las prácticas o estereotipos que con frecuencia se tejen alrededor de las prácticasinvestigativas de orden cualitativo.

Acercarnos a conocer, reconocer y reflexionar sobre los fundamentos de la investigación cualitativa significa en primera instancia acercarnos a sus posibilidadesontológicas, epistemológicas, metodológicas y pedagógicas. Esto es así porque los problemas y las preguntas de investigación operan en función del enfoque o paradigma elegido, en función de nuestroposicionamiento frente a la naturaleza de la realidad, a las formas de interacción entre quien conoce y lo cognoscible, a cómo se conduce la búsqueda del conocimiento y a cómo enseñar y poner en práctica eseconocimiento.

¿Cuál es la naturaleza de la realidad en la que nos posicionamos?

Esta pregunta es ontológica y se vincula a la naturaleza de la realidad investigada. Para el enfoque cualitativo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma cualitativo
  • Paradigma Cualitativo
  • PARADIGMA CUALITATIVO
  • Paradigma cualitativo
  • Paradigma Cualitativo Cuantitativo
  • Paradigma de investigacion cualitativa
  • Paradigmas "cuantitativo y cualitativo"
  • caracteristicas del paradigma cualitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS