Paradigmas "cuantitativo y cualitativo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A través del proceso de búsqueda de respuestas a las incógnitas que día a día se presentan, encontramos la aplicación de modelos o paradigmas que permiten la recopilación deinformación básica.

Dicha información permite dirigir nuestras respuestas hacia la cuantificación o comprensión, o bien conocidos como paradigmas cuantitativo o cualitativo, los cuales son analizados adetalle a continuación, definiendo sus implicaciones y la diferencia esencial entre dichos enfoques.

Dentro de una sociedad encontramos que los datos que como investigadores recopilamos en el día a día,no suelen siempre ser susceptibles de cuantificación, sino también de comprensión y que la experiencia es en gran parte la mejor fuente de información para ser empleada en beneficio de la misma.La verdad absoluta no suele obtenerse siempre, todo esta en constante cambio y por lo tanto las respuestas que se generan a nuestras interrogantes.

Los esquemas definidos por los grandes pensadorestampoco son inamovibles, todo necesita ser cambiado y mejorado, por tanto si una sociedad se encuentra en constante cambio, los modelos de obtención de información lo están.

Los paradigmas omodelos cualitativo y cuantitativo, son los generadores de las mayores respuestas en el campo de la investigación.

Paradigmas Cuantitativo y cualitativo
y Metodología de la Investigación

Dentro delcampo de la investigación podemos encontrar dos grandes métodos: el Cualitativo y el Cuantitativo; ambos sirven como herramienta base para que el investigador encuentre las respuestas necesarias a suproblema planteado y obtener así el conocimiento buscado.

Dichos métodos son aplicados de diferente manera, ya que el método cuantitativo busca dar respuestas concretas y medibles a lainvestigación, por su parte el método cualitativo se basa de la comprensión para sustentar sus respuestas.

Si bien un paradigma es un modelo, definamos la diferencia esencial entre el paradigma cuantitativo...
tracking img