Pío Baroja: D. F. Sarmiento/Avinareta.

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
BAROJA: D. F. SARMIENTO / AVIRANETA.-

Por Guillermo R. Gagliardi.




· Pío Baroja (1872-1956) en su “Con la pluma y con el sable. Crónica de 1820 a 1823” (de su “Memorias de unhombre de acción”, Libro I, cap. IV: ‘Cádiz’) traza un ajustado, sugerente paralelo entre el masón y militante progresista don Eugenio de Aviraneta e Ibargoyen (1792-1872), que actuó en el reinado deFernando VII y de Isabel II, y el militar y político liberal Rafael de Riego (1785-1823).

Avinareta es el protagonista de su serie de novela histórica en 22 volúmenes, publicada entre 1913 y 1935:la historia española desde la Guerra de la Independencia, el absolutismo Fernandino, hasta la Regencia de María Cristina.

Los dos personajes referidos, con su trascendencia histórica y su peculiarpsicología, podríamos asimilarlos en gran parte, a la etapa de nuestra Organización Nacional desde 1852, entre Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi. Dos fisiologías, dos conductas, dospasiones, enfrentadas…

Volcán de acción el primero, introvertido y conceptual el tucumano. Perspicaz e intuitivo el sanjuanino, “liberal por odios, por simpatías”.
El otro “lo era por conceptos”.Aquél, el héroe barojiano, aventurero y valiente, como nuestro cuyano, “contaba con su voluntad como un muelle fuerte y tenso”.

Activo uno, más reflexivo y calculador, contundente en su lógica, elconstitucionalista. El maestro de “Argirópolis” actuaba y pensaba desde su Yo titánico, “profesor de Energías”.
Su contendiente filoso de “Cartas Quillotanas”, astuto, estilista y como estilete,como el de “Las ciento y una” eran claros “hombres de probidad y talento (véase “Obras Completas” de P. B., Madrid: Biblioteca Nueva, 1947, tomo III, p. 399).

· “Aviraneta era un político que creíaque cada cosa tiene su nombre, y que no hay que ocultar la verdad, ni siquiera aderezarla” explica Baroja en su “El aprendiz de conspirador”, la primera novela de la serie. Menta así la neta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facundo de D F Sarmiento
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento
  • Pérez Galdós Y D. F. Sarmiento
  • pio baroja
  • Pio Baroja
  • pio baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS