Paaralisis Cerebral Infantil

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Actividad 1
Glosario
Mecanismos de defensa:
Diferentes tipos de operaciones en las cuales puede especificarse la defensa. Los mecanismos preponderantes varían según el tipo de afección que se considere, según la etapa genética, según el grado de elaboración del conflicto defensivo, etc. Existe acuerdo en afirmar que los mecanismos de defensa son utilizados por el yo, pero permanece sinresolver el problema teórico de saber si su puesta en marcha presupone siempre la existencia de un yo organizado que sea el soporte de los mismos.
Sintomas:
Término utilizado para designar el hecho de que el síntoma psiconeurótico es el resultado de un proceso especial, de una elaboración psíquica/ formación de compromiso entre deseos y el Yo.
Rasgos de Carácter:
Rasgos Sobresalientes que seproducen como resultado de fijaciones pulsionales no soloa a ciertas zonas erógenas, propias de la evolución de cada sujeto, sino también a los valores vinculares predominantes durante dicho desarrollo que llega a su culminación con la estructuración del complejo de Edipo.
Superyó:
Una de las instancias de la personalidad, descrita por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico: su funcion escomparable a la de un juez o censor con respecto al yo. Freud considera la conciencia moral, el auto observación, la formación de ideales, como funciones del superyó. Clásicamente el superyó se define como el heredero del complejo de Edipo; se forma por interiorización de las exigencias y prohibiciones parentales. Algunos psicoanalistas hacen remontarse la formación del superyó a una época másprecoz", y ven actuar esta instancia desde las fases preedípicas (Melanie Klein), o por lo menos buscan comportamientos y mecanismos psicológicos muy precoces que constituirían precursores del Superyó (por ejemplo. Glover, Spitz).
Yo:
Instancia que Freud distingue del ello y del superyó en su segunda teoría del aparato psíquico. Desde el punto de vista tópico, el yo se encuentra en una relación dedependencia, tanto respecto a las reivindicaciones del ello como a los imperativos del superyó y a las exigencias de la realidad. Aunque se presenta como mediador, encargado de los intereses de la totalidad de la persona, su autonomía es puramente relativa. Desde el punto de vista dinámico, el yo representa eminentemente, en el conflicto neurótico, el polo defensivo de la personalidad; pone enmarcha una serie de mecanismos de defensa, motivados por la percepción de un afecto displacentero (señal de angustia). Desde el punto de vista económico, el yo aparece como un factor de ligazón de los procesos psíquicos; pero, en las operaciones defensivas, las tentativas de ligar la energía pulsional se contaminan de los caracteres que definen el proceso primarlo: adquieren un matiz compulsivo,repetitivo, irreal. La teoría psicoanalítica intenta explicar la génesis del yo dentro de dos registros relativamente heterogéneos, ya sea considerándolo como un aparato adaptativo diferenciado a partir del ello en virtud del contacto con la realidad exterior, ya sea definiéndolo como el resultado de identificaciones que conducen a la formación, dentro de la persona, de un objeto de amorcaracterizado por el ello. En relación con la primera teoría del aparato psíquico, el yo es más extenso que el sistema preconsciente-consciente, dado que sus operaciones defensivas son en gran parte inconscientes. Desde un punto de vista histórico, el concepto tópico del yo es el resultado de una noción que se halla constantemente presente en Freud desde los orígenes de su pensamiento.
Ello:
Una de lastres instancias distinguidas por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico. El ello constituye el polo pulsional de la personalidad; sus contenidos, expresión psíquica de las pulsiones, son inconscientes, en parte hereditarios e innatos, en parte reprimidos y adquiridos. Desde el punto de vista económico, el ello es para Freud el reservorio primario de la energía psíquica; desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARALISIS CEREBRAL INFANTIL
  • paralisis cerebral infantil
  • Objetivos de paralisis cerebral infantil
  • Parálisis Cerebral Infantil
  • Paralisis cerebral infantil
  • clasificacion de la Paralisis cerebral infantil
  • Paralisis Cerebral Infantil
  • Parálisis cerebral y masaje infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS