Parálisis cerebral y masaje infantil

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Problemas de desarrollo, como la parálisis cerebral
1. El masaje en las plantas de los pies puede causar la extensión y rigidez de la pierna. Cambiar movimiento para que la presión se ejerza en la parte exterior del pie (bajo los dedos, las almohadillas o presión con los pulgares)
2. Abdomen: los pulgares hacia los lados ayudan a estimular la respiración diafragmática.
3. La posición demantener las rodillas contra el abdomen sólo 5 segundos. Si se mantiene mucho tiempo puede inhibir la respiración.
4. Estos niños suelen rechazar los masajes en los hombros, por eso es interesante empezar por manos que reposan y la mariposa y respetar el ritmo.
5. Los movimientos en los labios ayudan a mejorar la deglución, importante para los niños que babean y respiran por la boca. El masaje en lacara es una buena estimulación oral.
6. En la espalda, no dar masaje en contra del sentido del vello.
7. SI el niño tiene alguna desviación o canal de derivación, aplicar el masaje alrededor de la zona y consultar con el fisioterapeuta sobre la presión que puede ejercerse. Si ha habido alguna intervención quirúrgica, no aplicar el masaje directamente sobre la zona, sino en otra zona del cuerpo.8. Posición: colocar debajo de la cabeza un cojín para que la cabeza esté centrada. Las caderas abiertas y las rodillas flexionadas, los brazos relajados a los lados.









Hernandez-Reif, Maria et al. Cerebral palsy symptoms in children decreased following massage therapy. Early Child Development and Care Vol. 175, No. 5, July 2005, pp. 445–456 DOI: 10.1080/0300443042000230546Estudio con 20 niños de 32 meses de media, con parálisis cerebral, que recibieron 30 minutos de masaje infantil dos veces a la semana durante 12 semanas. Los niños mostraron un menor número de síntomas físicos, como la reducción de la espasticidad, menos rigidez y en general mejor tono muscular en los brazos. Además, mejoraron la cognición y la socialización, y se mostraron menos expresiones facialesextremas durante la actividad cara a cara. Estos hallazgos sugieren que la terapia de masaje infantil atenúa los síntomas físicos asociados con la parálisis cerebral, mejora el desarrollo y debe ser considerada como una intervención temprana para niños con parálisis cerebral.
¿Qué es la Parálisis Cerebral (PC)?
Es un grupo de desórdenes que afecta la habilidad de una persona de moverse y/omantener un adecuado balance y postura del cuerpo. Es la causa más común de retraso en el desarrollo motor.
Sus síntomas varían de una persona a otra, puede ir desde muy leve con algunas dificultades en la coordinación y uso de ciertos músculos, hasta aquellos casos en los que la persona con PC no puede caminar. Es importante entender que la PC no es progresiva (es decir que no empeora) ni escontagiosa.
¿Qué la causa?
Es causada por un daño o un desarrollo anormal de una o más partes del cerebro que están encargadas del control de los movimientos. Este daño al cerebro puede pasar durante el embarazo, durante el período del parto o en los primeros años de vida. La parte del cerebro que esté dañada determinará las partes del cuerpo que se ven afectadas.
Las causas más comunes de la PC son:• Enfermedad de la madre durante el embarazo (paperas, varicela, etc.)
• Infección y/o fiebre muy alta del bebé que no se controló a tiempo
• ANOXIA: Falta de oxígeno del bebé durante su nacimiento
• Deficiente atención médica antes, durante o posterior al parto
• Lesión cerebral como consecuencia de un grave accidente
• Incompatibilidad de grupo sanguíneo
Incidencia
La Incidencia aproximadaes de 1 en cada 278 niños.
¿Cómo detectar algunas señales de alerta? Fuente: Reaching for the stars(1)
Como podrá imaginar, los síntomas varían mucho entre una persona y otra. La principal señal de alerta de que su hijo pueda tener PC es que presente un retraso en su desarrollo motor (ver artículo "Porque detectar pronto es prevenir: Retraso en el desarrollo motor").
Un niño de 3 meses que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARALISIS CEREBRAL INFANTIL
  • Paralisis cerebral infantil
  • Objetivos de paralisis cerebral infantil
  • Parálisis cerebral infantil...pci
  • paralisis cerebral infantil
  • clasificacion de la Paralisis cerebral infantil
  • Parálisis Cerebral Infantil
  • Paralisis Cerebral Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS