Pablo galeana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN PABLO GALEANA

Introducción
Se trata de un personaje independentista que tuvo mucho éxito y fama, recorreremos sus hazañas con otros grandes personajes que lo acompañaron en su travesía; esun personaje muy importante para nosotros los mexicanos, aunque no es muy nombrado en la historia, pero, el fue uno de los mas importantes independentistas y no solo participo en la independencia deMéxico sino en mas guerras en las cuales también tuvo éxito.
Su hazaña más importante es la participación en la independencia de México en 1810.

Pablo Galena.

Nació en 1780 en Tecpan, Guerrero,siendo hijo de padre inglés y de madre mexicana. Con sus hermanos, Hermenegildo y José, se dedicó a los trabajos del campo, en las haciendas y propiedades campestres que su familia poseía en la región,logrando una desahogada posición, que le acarreó influencias y simpatías. Cuando Morelos empezó a operar por ese lugar, siguiendo las instrucciones de Hidalgo, al empezar la guerra de Independencia,a fines de 1810, Juan Pablo y sus hermanos se unieron al ejército insurgente con mando de tropas. Pues llevaron consigo un buen de hombres, caballos y armas, sacados de las haciendas.
Casi siemprejuntos los tres hermanos Galeana, tomaron participación en numerosas hazañas guerreras, en las que don Hermenegildo, por ser el mayor de ellos, era siempre como jefe. Juan Pablo ayudó mucho aHermenegildo en los triunfos que aquél obtuvo en El Veladero, Tixtla, Huajuapan y otros lugares; pero también solo y separado de sus hermanos, tomó al pueblo de Tepeacuilco y el rico mineral de Taxco, en muybuenas acciones guerreras, que fueron elogiadas por Morelos. Cuando éste se fortificó en Cuautla, en 1812, mientras que Nicolás Bravo levantaba las fortificaciones defensivas, Juan Pablo Galeana dirigióla fortificación de la única toma de agua que existía dentro de la ciudad.
Para ello propuso a Morelos hacer un torreón artillado, que protegiera la referida toma, y el generalísimo aprobó su...
tracking img