Pablo latapí

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
UNA BUENA EDUCACIÓN:
REFLEXIÓN SOBRE LA CALIDAD*



PABLO LATAPÍ SARRE

Recibo este Doctorado Honoris Causa como una distinción altamente apreciada. Como se ha mencionado, hace 12 años recibí en este mismo lugar el nombramiento de Maestro Universitario Distinguido, que inició un lazo afectivo y académico con esta comunidad universitaria, lazo que hoy se renueva y refuerza con estedoctorado. Sé que estas distinciones obedecen a que las autoridades de la Universidad de Colima han encontrado afinidad con mis ideas y me sienten como “de casa”, y han visto reflejado, en mis esfuerzos por mejorar la educación del país, sus propios esfuerzos. Es esta sintonía académica, esta afinidad de propósitos e ideales, lo que hoy celebro y por eso agradezco profundamente este reconocimiento.Propósito

En una ocasión tan solemne es usual que el homenajeado pronuncie una conferencia que constituya un mensaje a la comunidad universitaria que lo acoge. He elegido un tema[1] que considero fundamental para todo educador, también para todo estudiante y para la sociedad en general.

Voy a hablar sobre la calidad de la educación. Esto hoy en día es una temeridad, pues sobre este tema todose ha dicho y sin embargo todo sigue en discusión: teorías, definiciones, experiencias prácticas, todo se ha expuesto, debatido y rebatido; el tema se ha abordado desde la filosofía, la pedagogía y el sentido común, desde el currículum, el maestro, las expectativas del empresariado y las utopías del siglo XXI.[2] En el fondo la pregunta es muy sencilla (y válida lo mismo para la enseñanza superiorque para la preuniversitaria): ¿qué es una buena educación?

Mi pretensión es muy modesta; voy a intentar resumir, a estas alturas de mi vida, lo que entiendo por una “buena educación”, no tanto por lo que he leído sino por lo que he vivido; quiero encontrar en los laberintos de mi propia educación —la de las escuelas y la de la vida— indicios de lo que considero dejó un saldo positivo y valióla pena. Será como una manera de ajustar saldos conmigo mismo: recordando mis utopías y experiencias de formación y autoformación desde la cúspide obligada de la vejes. No pretendo desde luego que mis buenos recuerdo se conviertan en teoría ni que mi experiencia personal genere normas para nadie; la validez de este ejercicio —tómelo ustedes así— es sólo la del relato de un viejo colegauniversitario que entrega a ustedes mujeres y hombres más jóvenes, sus modestas reflexiones.

Creo que en el debate sobre la calidad educativa hemos cometido el error de sustantivarla, buscando definir la calidad, cosificarla, erigirla en un codiciado objeto que hay que encontrar; la calidad es en su esencia más adjetivo y adverbio que sustantivo; una cosa, en este caso la educación, es buena o mala, mejoro peor que otra, comparable desde diversos criterios. La buena educación rastreada en mi experiencia se ajustará sin pretenderlo a la descripción que trae el Diccionario de la lengua española [1992] del término “calidad”: “la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.

Rasgos de una educaciónPara mí son cuatro los rasgos de una buena educación; cada uno de ellos es una abstracción y por tanto fragmenta la realidad, porque en el plano de la experiencia humana los cuatro son inseparables, están fundidos e integrados, son como esferas que se compenetran en una unidad no euclidiana; así aparecen en la realidad de la persona, así también se conformaron a través de un largo proceso demaduración. De alguna manera estos rasgos resumen mi manera de entender una educación deseable; no constituyen ni un ideario ni un credo pedagógico, aunque sí reflejan una manera de ver la vida y pueden ser vertientes de reflexión en la eterna búsqueda del para qué de la educación.

a) El carácter

Lo primero que valoro en una buena educación es el carácter. La palabra puede sonar obsoleta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencía De Pablo Latapí
  • Pablo latapi sarre
  • Pablo latapi-la reforma educativa
  • La participacion social (pablo latapi sarre)
  • Pablo Latapí
  • Pablo Latapi
  • Pablo latapí
  • Pablo latapi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS