Pablo latapi-la reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA REFORMA EDUCATIVA”
La política educativa del sexenio se etiqueto como reforma educativa. Este fue la expresión que sirvió para designar desde el principio hasta el final todas las acciones del ramo, lo mismo la creación de nuevas instituciones que la expedición de nuevas leyes, la renovación de los libros de texto y aun la expansión del sistema escolar.
La reforma se presento como unproceso permanente que buscaba dinamizar la educación nacional y proyectarla sobre las necesarias transformaciones de la sociedad mexicana. La reforma fue puesta en marcha desde los primeros días del sexenio mediante una amplia consulta en todos los sectores sociales. Los resultados de esta consulta se aplicaron en seis volúmenes:
La educación se concebía como un proceso con dos grandes objetossociales: de una parte, transformar la economía, las artes y la cultura, a través de la modernización de las mentalidades y de instaurar un orden social más justo, principalmente mediante la igualdad de oportunidades. El presidente Luis Echeverría había de firmar en su informe de gobierno: “nada propicia mas que la igualdad de oportunidades que la implicación del sistema educativo”.
La leyfederal de la educación, es de suma importancia para comprender el pensamiento que guio la reforma educativa. Además de incluir grandes innovaciones de la legislación educativa, define la educación como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, como proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad y como factor determinantepara la adquisición de conocimientos y para transformar y para formar el sentido de la solidaridad social.
Es conveniente anotar que casi todas las funciones del sistema educativo están comprendidas en esta ley. Las siguientes referencias, que no pretenden se exhaustivas, pueden servir para un estudio sistemático de este documento. La ley establece que la educación general básica para adultos,destinada a los mayores de 15 años que no hayan concluido el primario o secundaria, forma parte del sistema educativo. Para ellos se establece que toda persona pueda promover la educación para adultos o asesorarlos. La ley establece además las bases para que las dependencias gubernamentales, institucionales educativas y en particular las de educación superior organicen servicios de educación deadultos y para que se acredite a los estudiantes como servicio social su participación en estas tareas. Asimismo se establece además las bases que los empleadores, comisarios ejidales y de bienes comunales, sindicatos, asociaciones y otras organizaciones podrán propiciar el establecimiento de este tipo de servicios sin prescribirlo como obligación.
El énfasis de la educación extraescolar,principalmente la destinada a los adultos, indica una modalidad particular del sistema educativo: se concibe a este, en teoría al menos, como abierto a diversas, formas de aprendizaje, como estructura flexible que sirve para apoyar los esfuerzos dele ducado y como mecanismo de acreditación y certificación de conocimientos, independientemente, de la vía por la que fueron adquiridos. Esta concepcióninnovadora, congruente con la evolución de los sistemas educativos de otros países.
La reforma se propuso orientar y dinamizar la educación nacional. Por lo que hace a su función académica, hubo muchas acciones que la estimularon y precisaron. El concepto de enseñanza- aprendizaje. La función académica del sistema educativo fue redefinida de acuerdo con un concepto de enseñanza-aprendizaje que sirvióde base para la reforma de los planes y programas de los diversos niveles del sistema. Aunque la SEP nunca opto por una teoría del aprendizaje en sentido estricto ni se ve vinculo con alguno de las corrientes psicológicas hoy en boga, si mantuvo y aplico hasta donde le fue posible este concepto básico del proceso de aprendizaje.
La reforma de la enseñanza primaria y los libros de texto. La...
tracking img