Pablo Ruiz Picasso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del personaje: Pablo Ruiz Picasso
Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1881
Fecha de muerte: 8 de abril de 1973
Origen: Málaga, España
Actividad: Pintor
Época: Contemporánea

Pablo nace en Málaga el 25 de octubre de 1881. Su padre José Ruiz es pintor y profesor de dibujo, será quien le inicie en el dibujo y la pintura.
En 1893 la familia Picasso se estableció en Coruña por dosaños, posteriormente en Barcelona. Desde 1896-97 acude a las clases de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero al final del curso enfermó de escarlatina y regresa a Barcelona, donde trabajaría en los ambientes relacionados con el arte catalán, frecuentó por consiguiente "Els Quatre Gats", lugar de encuentro de intelectuales.
1900, viaja por primera vez a París, pinta Le Moulin de laGalatte y su Autorretrato; un año más tarde, se instalaba en Madrid, donde fundó y dirigió la revista "Arte Joven". Conoció a Jaime Sabartés, quien le acompañara toda su vida como amigo y secretario. De él realiza un retrato durante los años de la denominada etapa azul en el que el mismo Jaime reconoce que Picasso supo leer sus sentimientos en el momento de entrar en el bar donde le aguardaba.Vuelve a París para hacer una exposición en la Galería Vollard.
Entre 1901 y 1904 pinta los cuadros que se conocen como de la etapa azul, entre los que destacan: Madre con Niño, Niña con Paloma, El Beso, El Abrazo, La Vida, Autorretrato, Retrato de Jaime Sabartés, La Celestina.
Su pintura cambia de color y empieza la denomina etapa rosa que iniciaba en 1905 hacia 1906 con obras como Los Bolatineros,Arlequín, El Harén.
1907 es considerado el año del nacimiento del Cubismo al pintar Las Señoritas de Avignon. A partir de aquí y conjuntamente con Braque, pues se desconoce quien de los dos aporta las ideas o va por delante en los descubrimientos, se afianza en la búsqueda de la geometría de la estructura y la reproducción del volumen, reduciendo los objetos a volúmenes primarios, la huella deCézanne se deja sentir, pero a diferencia de éste, optan por las formas geométricas rectilíneas de cubos, pirámides, paralelepípedos. Este período que abarca hasta 1912 es el conocido Cubismo Analítico, la mayoría de los cuadros de este período son bodegones, naturalezas muertas y retratos, destacan: el de Los marchantes Kahnweiler y Vollard.
En 1912 introducen variaciones y se conforma el CubismoSintético, que surge fruto de la introducción de los efectos del collage a la pintura al óleo, se reproduce de forma pictórica texturas, valores táctiles. Según Kahnweiler apareció por la necesidad de superación del intelectualismo y difícil legibilidad en que había desembocado el Cubismo Analítico.
Estalla la I Guerra Mundial y muchos de los amigos de Picasso están en el frente al ser llamados afilas, tal es el caso del poeta Apollinaire, Braque, Max Jacob, Picasso al no ser francés no es alistado y sigue trabajando, pero son años de soledad y de penuria, su compañera en esos momentos muere.
Picasso es amigo de Jean Cocteau, quien en 1917 le propone trabajar en los decorados y figurines del ballet ruso de Sergio Diaghilev. Acepta. Se traslada en febrero a Roma, trabaja fervientemente,la música del ballet es de Eric Satie, cuando se estrena el público expresa ruidosamente su indignación por el ballet, pero aplaude el decorado de formas cubistas móviles. Durante estos meses ha conocido a la bailarina Olga Koklova, quien abandona el ballet para ir a vivir con Picasso.
Una nueva etapa, influido por ese viaje a Roma y por un deseo que va a invadir a la mayoría de los artistas deesta época de centrarse y de volver al orden y hacia lo clásico para intentar superar el gran drama que originó la I Guerra Mundial y las consecuencias posteriores que acarreó.
El Neoclásico se caracterizó por el uso de formas escultóricas e imágenes de una grandiosidad y se centra en el retrato. Pero durante estos años alternó con sus obras de carácter cubista. Dentro del primer grupo tenemos...
tracking img