Pacal el grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
K'inich J'anaab Pakal (el escudo del sol) ( 23 de marzo de 603-28 agosto de 683)conocido también como Pacal II o Pacal el Grande, fue gobernante del estado maya de B'aakal, cuya sede era la ciudadde Palenque. Pacal II es el más conocido de los Señores de Palenque, por los niveles de esplendor y sofisticación que alcanzó B'aakal durante su gobierno, así como por su tumba, considerada uno de loshallazgos arqueológicos más importantes de Mesoamerica.

Desde pequeño fue instruido para ser sacerdote y un pensador maya por los mejores de su época,a los cuales luego superó.El 29 de julio de615,Pacal II tomó el poder a la edad de doce años, cedido por su madre Zak Kuk; aunque se cree que ella continuó ejerciendo el poder de facto hasta que Pacal II alcanzó la madurez suficiente paragobernar. Durante el gobierno de Pacal II, la arquitectura y el arte en general fueron impulsados notablemente.

El reinado de Pakal, y de su descendiente representa el mejor momento de su ciudad,habiéndose aliado ambos con otros señores de ciudades vecinas mediante matrimonio.

Su tumba, encontrada en el fondo del Templo de las Inscripciones , en Palenque en una cripta secreta, fue terminada deconstruir por su hijo mayor.

La tumba de Pakal permaneció intacta por más de doce siglos, hasta que fue descubierta por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz L´Huilier.El acceso a la tumba, unaescalera que representaba la entrada al inframundo, estaba bloqueada por piedras y tierras que fue necesario retirar. Las labores de desescombro duraron cerca de dos años. Una vez dentro del habitáculo, sepudo apreciar el enorme sarcófago, de 20 toneladas.

El sarcófago tiene un cosmograma donde aparece representado la muerte y la resurrección.

Durante muchos años, algunos pseudocientíficos hanquerido ver en la inscripción del sarcófago a un hombre en una nave espacial con palancas,volantes y engranajes. Estas versiones, en descrédito desde el principio, se han popularizado, pero son...
tracking img