Pacem in terris

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014






El principio del bien común y los valores fundamentales de la vida social, en la encíclica PACEM IN TERRIS












Índice








PACEM IN TERRIS
DE SU SANTIDAD
JUAN XXIII
Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse
en la verdad, la justicia, el amor y la libertad
Introducción
Al finalizar la primera sesión del Concilio, el 14 de abril de1963, el Papa Juan XXIII publicó la encíclica Pacem in terris. Esta encíclica ha sido considerada como el testamento de Juan XXIII, y fue muy bien acogida por los líderes políticos y por los organismos internacionales.
Vista en su conjunto, Pacem in terris tiene un objetivo primordial, que es entusiasmar a todos los hombres y mujeres del mundo con la idea de que la paz es necesaria y posible.Junto a este, hay otros dos objetivos:
atender debidamente el bien universal y constituir una autoridad mundial al servicio del bien común, garantía de la armonía entre los individuos y los pueblos. Al hilo de este horizonte, se van desgranando principios y enseñanzas fundamentales del discurso social de la Iglesia.

Pacem in Terris consta, después de una introducción, de cinco partes:
1° Laordenación de las relaciones civiles.
2° La ordenación de las relaciones políticas.
3° La ordenación de las relaciones internacionales.
4° La ordenación de las relaciones mundiales.
5° Normas para la acción temporal del cristiano.
Contenidos de Pacem in Terris
En la Introducción el Papa hace dos afirmaciones básicas: la paz depende del respeto al orden divino y a las leyes de la naturalezahumana.
En la primera parte, Ordenación de las relaciones civiles, el Papa afirma que los derechos y deberes del hombre dimanan de su naturaleza y de su condición sobrenatural y enumera los siguientes derechos de la persona: Derecho a una existencia digna; a la buena fama, a la verdad y a la cultura; al culto divino; a la elección del estado de vida; al trabajo, al salario; a la propiedadprivada; a la asociación; a la residencia y emigración; a la participación en la vida pública y a la seguridad jurídica. Correlativos a estos derechos, el hombre tiene también unos deberes: Deber de conservar la vida, de respetar los derechos ajenos; de colaborar con los demás y de actuar con sentido de responsabilidad. Afirma, también, que el desarrollo social depende de la libertad y de laespiritualidad; el orden moral divino puede fundamentar la convivencia y ayudar a resolver los problemas sociales. La situación social se caracteriza por una mayor presencia de los trabajadores en lo económico-social, la incorporación de la mujer a la vida pública, y el principio de igualdad entre las personas y los pueblos.
En la segunda parte, Ordenación de las relaciones políticas, afirma que laautoridad es necesaria en la sociedad; es una fuerza moral que debe actuar según la razón y debe respetar el orden divino y tener en cuenta el orden moral. El sistema democrático es el que mejor se compatibiliza con estos supuestos. La actuación de la autoridad debe buscar el bien común, el cumplimiento de los derechos y deberes de las personas, y evitar toda posición de privilegio injusto. La estructurajurídica del Estado y la participación ciudadana son las dos condiciones para el respeto a los derechos de la persona.
En la tercera parte, ordenación de las relaciones internacionales, pone de manifiesto que las naciones, son también, sujetos de derechos y deberes; las relaciones entre los estados también se basan en el orden moral. Las relaciones internacionales deben sustentarse en la verdad,en la justicia y en la solidaridad común. Merecen especial atención los exiliados políticos, la carrera de armamentos y el desarme, y la ayuda urgente y generosa entre los países, regida siempre por la libertad.
En la cuarta parte, Ordenación de las relaciones mundiales, se pide, en favor del bien común universal una autoridad política reconocida internacionalmente; habla de la ONU y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encíclica “Pacem in Terris”
  • Pacem In Terris
  • ideas pacem in terris
  • Pacem In Terris
  • Pacem In Terris
  • Pacem in terris
  • Pacem in terris
  • pacem in terris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS