La pedagogía Crítica

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
3.1 Surgimiento de la Pedagogía Crítica
La Pedagogía Crítica emerge en Europa, de la escuela de Frankfurt, en 1930 Theodoro Adorno, Erich Form y Walter Benjamín, emigran a EEUU a la Universidad de Columbia desde 1935.
Hasta hoy continúan la segunda generación de filósofos de la Pedagogía Crítica siendo Jurgen Habermas la cabeza principal.
3.1.1 Concepto
LaPedagogía Crítica tiene como finalidad principal la formación de seres con una actitud crítica frente a la realidad social que vivimos, de tal manera que se asuman como personas conscientes del entorno que les rodea, que sean comprometidas y transformadoras de la realidad social.
El maestro trabaja para guiar a los estudiantes, es preciso que los docentes tengan una formación crítica, pero sobretodo humanista, muchas veces el estudiante se cuestiona el entorno social que le rodea, siente que la sociedad en que se desarrolla es imperfecta, el docente actúa de manera que lo alienta para compartir su sentir y tratar de modificar la realidad social.
Es necesario que el docente sea consciente de la necesidad de formar actitudes, de formar seres humanos, que puedan desarrollarse en suentorno que despierte el interés en los alumnos para poder transmitirles los conocimientos necesarios, el interés en las materias, estimular el pensamiento lógico.
De esa manera se puede resaltar la figura del docente, que sea ordenado y equitativo en su trabajo, que comprenda y oriente a los estudiantes, que sea un facilitador del aprendizaje, que incentive a la reflexión, la crítica constructiva y eltrabajo en equipo.
3.1.2 Importancia de la Teoría
La teoría explica verdaderamente como y porque ocurre o se manifiesta un fenómeno (si no logra hacerlo no es una teoría)
La naturaleza dialéctica (movimiento y evolución de la naturaleza de la sociedad humana y del pensamiento) de la teoría crítica ve la escuela como un terreno en donde se promueve la auto transformación del estudiante.
Lateoría educativa dominante concibe a las escuelas en donde se provee a los estudiantes con habilidades y actitudes para convertirlos en buenos ciudadanos.
La educación crítica sostiene que una teoría de la escolarización digna, debe estar ligada para mejorar la calidad de vida de una sociedad, basada en la justicia social.
3.2 Teoría del Interés y la Experiencia
Henry Giroux considera que losprogramas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y de la experiencia.
La Teoría del Interés: se refiere a que los programas escolares deben expresar los intereses y necesidades del pasado y del presente, que demuestren las relaciones sociales que se afirman o destacan.
La Teoría de la Experiencia: se refiere a que el programa es una narrativa construidahistóricamente, que otorgan las experiencias del estudiante en el contenido de formas sociales, como el uso del lenguaje y la organización del conocimiento.
Las teorías críticas quieren un lenguaje público, que atestigüe las voces de los maestros y de la población estudiantil, y que sean las escuelas transformadoras del futuro.
Giroux sostiene que las prácticas escolares deben ser de ideologías públicas,para que las escuelas sean la experiencia de empoderamiento para la mayoría de los estudiantes.
3.2.1 Henry Giroux
Teórico fundador de la Pedagogía Crítica. Estadounidense, conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación y la teoría crítica. Sus obras se extienden desde Marx hastaPaulo Freire. Férreo defensor de la democracia radical; se opone las tendencias antidemocráticas
Su trabajo más reciente se enfoca en la pedagogía pública, los medios de comunicación así como la fuerza política y educativa de la cultura global.
Entre sus principales obras:
Los profesores como intelectuales: hacia una PC del aprendizaje, 1990
Cruzando límites. Trabajadores culturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS