Paciente Terminal Desde El Paradigma Personalista'

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
ANTECEDENTES
Los movimientos de hospice, según Robert Twycross, pueden ser comparados con los hospicios medievales de finales del siglo XIX. Por esas fechas el desarrollo de la ciencia médica y los nuevos descubrimientos terapéuticos para poder curar las enfermedades, que hasta entonces eran letales, provocaron en los médicos un cambio profesional; hasta entonces el médico fungía como un grancuidador, y con estos avances, cambia para asumir un papel autoritario y paternalista, pues los pacientes ya no estaban en “manos de Dios”, sino en las suyas.
Al médico se le enseñó a curar, por lo que los enfermos moribundos perdieron importancia médica, ya que no se podía hacer nada por ellos. Los médicos anteriores atendían a sus enfermos con el único propósito de aliviar los síntomas propiosde la enfermedad y proporcionarles bienestar. La mayoría de las personas morían en casa. Los vivos estaban familiarizados con los muertos y con la idea de su p En el año de 1842, el término hospice fue utilizado por primera vez para referirse al cuidado de pacientes
Dicha palabra tiene sus raíces en el latín y proviene de hospes que significa huésped
Elizabeth Kübler Ross De ahí surgió suprimer libro: Sobre la muerte y los moribundos, publicado en 1969. En él describe los cinco estadios psicológicos en los pacientes terminales, durante el proceso que finaliza con la muerte, donde predominan sucesivamente diferentes emociones como: Negación – Aislamiento – Rabia – Negociación – Depresión.
1. Negación. Es solamente una defensa temporal para el individuo. Este sentimiento es generalmenteremplazado con una sensibilidad aumentada de las situaciones e individuos que son dejados atrás después de la muerte.
2. Rabia. El individuo reconoce que la negación no puede continuar. Debido a la ira, esta persona es difícil de ser cuidada debido a sus sentimientos de ira y envidia. Cualquier individuo que simboliza vida o energía es sujeto a ser proyectado resentimiento y envidia.
3.Negociación. Involucra la esperanza de que el individuo puede, de alguna manera, posponer o retrasar la muerte. Usualmente, la negociación por una vida extendida es realizada con un poder superior a cambio de una forma de vida reformada.
4. Aislamiento. Empieza a entender la certeza de la muerte. Debido a esto, el individuo puede volverse silencioso, rechazar visitas y pasar mucho tiempo llorando ylamentándose. Este proceso permite a la persona moribunda desconectarse de todo sentimiento de amor y cariño. No es recomendable intentar alegrar a una persona que está en esta etapa. Es un momento importante que debe ser procesado.
5. Aceptación. Es la etapa final; llega con la paz y la comprensión de que la muerte está acercándose. Generalmente, la persona en esta etapa quiere que la dejen sola.Además, los sentimientos y el dolor físico pueden desaparecer. Esta etapa también ha sido descrita como el fin de la lucha contra la muerte.

En 1996 comienzan a surgir nuevos centros con el nombre de movimiento hospice, ya que esta modalidad
fue rápidamente imitada en el Reino Unido, para estas fechas logró tener 217 unidades hospitalarias con
una capacidad de 3,215 camas, sólo para enfermosterminales. Desde 1970 tres hechos fueron importantes
para poder determinar los Cuidados Paliativos:
1. Se desarrolla la visita domiciliaria.
2. El cuidado al paciente en centros de día.
3. Equipos de soporte en los hospitales1
En los hospices se practican los cuidados paliativos, estos no alargan la vida, tampoco la aceleran, simplemente la atención del paciente se realizará con personalespecializado, que tratará no sólo de cubrir las necesidades de salud; también se ocuparán de la problemática espiritual y psicológica por la que atraviesan el paciente y su familia.






JUATIFICACIÓN
Un paciente terminal es aquel que tiene una enfermedad sin un tratamiento específico o curativo o sin la capacidad de retrasar su evolución, el avance de esta es inminente así como la muerte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paciente Terminal
  • paciente terminal
  • Paciente terminal
  • el paciente terminal
  • Paciente terminal
  • Paciente terminal
  • Paciente Terminal
  • paciente terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS