PROCESO ADMINISTRATIVO: IMPORTANCIA EN LA ORGANIZACIÓN
El proceso administrativo tuvo su origen en la teoría clásica de la administración, con su pionero Henry Fayol, quien hizo grandes aporte a los diferentes nivelesadministrativos. Fue una de las primeras personas en escribir un libro específico sobre administración, y fue considerado como el padre de la Teoría Clásica. Además fue el primero en sistematizar el comportamientogerencial, estableció catorce principios de la administración los cuales se encuentran consignados en la ORT “Organización Racional del Trabajo”, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que sonllamadas funciones básicas de la empresa, se debe tener en cuenta que la función administrativa no es lo mismo que el proceso administrativo; primero hablaremos de las funciones básicas de la empresa para ver sus diferencias:* Funciones Técnicas: Están relacionadas con la producción de bienes y servicios de la empresa.

* Funciones Comerciales: Se dedican a la compra y venta o intercambio entre las empresas, proveedores y clientes.* Funciones Financieras: Se relaciona con la búsqueda y gerencia de capitales.

* Funciones de Seguridad: Esta dedicada a la protección y conservación de los bienes de las personas.

* Funciones Contables: Sonlas encargadas de los inventarios, registros, balances y estadísticas.

* Funciones Administrativas: Son la integración de las otras cinco funciones, están encargadas de coordinar y sincronizar las demás funciones dela empresa, y siempre deben ir encima de ellas.

Las funciones administrativas se definen como el acto de administrar: Planear, organizar, dirigir, coordinar, y controlar
La Planeación, es el primer paso del procesoadministrativo, en esta etapa visualizamos el futuro y se traza el programa de acción.
“…Prever o planear aquí, significa a la vez calcular el porvenir y prepararlo: Prever ya es obrar” Dávila C. (1996) citado por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Proceso administrativo: importancia en la organización. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Administrativo-Importancia-En-La-Organizaci%C3%B3n/2220686.html

MLA

"Proceso administrativo: importancia en la organización" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Administrativo-Importancia-En-La-Organizaci%C3%B3n/2220686.html>.

MLA 7

"Proceso administrativo: importancia en la organización." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Administrativo-Importancia-En-La-Organizaci%C3%B3n/2220686.html>.

CHICAGO

"Proceso administrativo: importancia en la organización." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Administrativo-Importancia-En-La-Organizaci%C3%B3n/2220686.html.