Pacientes de borde fronterizos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4414 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacientes de borde (pacientes fronterizos)

Nos vamos a dedicar a ver parte de los aportes de A. Green. Este autor contemporáneo ingles retoma temas abordados por Freud, dándoles una vuelta de tuerca que los enriquece.
Nos ocuparemos de Pulsión de muerte, narcisismo, narcisismo de vida y de muerte, lo negativo, ideal concepto que remite a: Narcisismo primario, identificación primaria pasiva,compulsión repetitiva, lo siniestro.
Lo siniestro: aquello que cambia de signo positivo a negativo y que de protector de la vida pasa a embajador de la muerte. El Doble.
Estos conceptos son importantes para comprender las nuevas patologías: Psicosomáticas, patologías compulsivas estructuras narcisistas, enf. del ideal, etc.
Tomaremos conceptos desarrollados por otros autores como: JoyceMcDougall, Winnicott, Missenard, Rosolato.

El concepto de Lo negativo aparece tanto ayer como hoy.
En Psicoanálisis, lo negativo se ha situado recientemente en primer plano. Lacan y también filósofos como Hegel toman este concepto. Hegel lo desarrolla en su "trabajo de lo negativo".

El recorrido en Freud es;
Ideal---En Introduccion al Narcisismo.
Ideal Tanatico---En Duelo y melancolía.
ElDoble---En Lo siniestro.
Pul. de muerte---En Mas allá del P del Placer.

Al observar patologías graves aparecen ciertas formaciones del inconciente, de imagos terroríficas, correspondientes a aspectos simbióticos, aspectos de lo siniestro, conectado a que la individuación de algunos sujetos se ha podido establecer solo con dificultad o de manera parcial: un trabajo de separación primera no hasido posible ni suficiente.
Dificultad en la individuación: Ser si mismos y aparición de la RTN. (Reacción terapéutica negativa, pulsión de muerte, aparece cuando el individuo advenga mas sujeto de si mismo, cuando se desprenda de las identificaciones primarias, aquellos deseos que lo constituyeron como sujeto.
Cuando aparece RTN paciente y analista enfrentan la angustia del no ser
El idealse transforma en tanatico cuando se intenta abandonarlo, cuando el sujeto quiere ser para si y no para desmentir la castración.
Hoy se asiste a una renovada reflexión sobre Lo negativo, de lo que dan testimonio, por ejemplo, las investigaciones de A.Green, de G. Rosolato, de J. Guillaumin.
Cuales son las razones?.
Tres clases de respuestas, por lo menos, se pueden ensayar para esta pregunta:LA PRIMERA ES DE ORDEN CLINICO:

La clínica ha cambiado. Los casos actuales son sin duda más difíciles que los del pasado.
Tal vez ello se deba a la mayor difusión del psicoanálisis en la cultura y al reclutamiento de otro tipo de pacientes que es su consecuencia. El reclutamiento de neuróticos en la burguesía vienesa no coincide, evidentemente, con el nuestro.
Aca incluir fin de milenio:Cultura del Narcisismo y la era del vacio.
En ciertos pacientes contemporáneos se encuentra una "dificultad para pensar" , que no es sólo del orden de la prohibición o de la inhibición.(Que se daria en los nueroticos).
El analista se encuentra hoy con formas de patología que no fueron individualizadas en los primeros tiempos del análisis: se admite que las neurosis de vacío, patologíasnarcisistas, enfermedades del ideal deben ser comprendidas y abordadas en la cura de manera diferente.

Las patologias narcisistas reconocen una base depresiva, es decir, una organización que se expresa menos con las categorías del tener que con las del SER: ser/no ser; existir/no existir.
El tener o no tener, no es metaforico (orden de la castracion), sino tener como consumo, hay un predominio de latematica de la autoestima, la imagen y el cuerpo.

LA SEGUNDA RESPUESTA SE RELACIONA CON LAS CONCEPCIONES ACTUALES DEL FUNCIONAMIENTO PSIQUICO.
La génesis de la perturvación psíquica debe ser remitida a las generaciones anteriores. Hoy se habla de trasmición transgeneracional y aún de tópica...
tracking img