Todos los temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde años anteriores hemos sabido que nuestra nación, el corregimiento en general, la vereda , la comunidad educativa y particularmente la población estudiantil, docente y administrativa del colegio, están permanentemente bajo el riesgo directo de las consecuencias ocasionadas por una calamidad, un desastre inducido por causa humana o uno de carácter natural.

De acuerdo conlas normas establecidas por el decreto 919 de 1989, que esta regida por el Sistema Nacional de Prevención, se debe organizar, planear, programar, ejecutar y mantener constantemente implementando un plan de Prevención y Atención de Desastres, que nos permita mantener una herramienta educativa y de vida para la apropiación de mecanismos de defensa, ante un evento de emergencia en el colegio y en lacomunidad educativa en general.

Por tal motivo, la institución educativa ha elaborado el presente proyecto de prevención y atención de desastres por medio del cual se pretenden establecer mecanismos que permitan prevenir y atender eventos que amenacen la integridad de la comunidad educativa de esta institución.

Este proyecto integra varios planes de acción encaminados a la educación enprevención y a la rápida respuesta en caso de algún evento catastrófico, dichos planes serán la columna vertebral de este proyecto y serán la guía indispensable de procedimientos y normas para la prevención y atención de desastres.

OBJETIVOS

Objetivo General

Crear un proyecto de prevención y atención de desastres, mediante el cual se pueda prevenir o enfrentar de forma ágil y preparada cualquiereventualidad que afecte o ponga en riesgo la integridad física de la comunidad educativa de la institución educativa.

Objetivos Específicos

1- Crear un plan de prevención de desastres mediante el cual se eduque a la comunidad de la institución sobre cómo prevenir accidentes y desastres.

2- Crear un plan de atención de desastres mediante el cual se pueda atender de forma oportuna, ágil yeficiente, a la comunidad educativa en caso de amenazas naturales o provocadas por el hombre.

3- Crear planes de evacuación, los cuales permitan evacuar a la comunidad educativa hasta puntos de reunión determinados, de una forma ágil y segura.

4- Crear un comité de primeros auxilios que permita a los miembros de la comunidad educativa brindar atención inmediata y oportuna en caso de algúnevento que vulnere la integridad física de alguno de los miembros de la población.

MARCO TEÓRICO

Sabemos que es nuestro deber como Estamento Educativo mantener y velar por todas las acciones, planes, herramientas, accesorios, capacitación y en general circunstancias propicias para garantizar la oportuna y adecuada prevención y atención de desastres y mucho más como centro de formación humana;dar ejemplo es un deber, para irradiar a toda la comunidad en general, la gran necesidad de formar conciencia cada día, para que dentro de la conducta normal y cotidiana, se mantenga la debida preparación y planeación en la prevención y atención de desastres.

Seguramente muchos de nosotros podríamos contarnos entre los que creían que los Desastres eran desatados por castigo divino, que erancompletamente inevitables, o que a nosotros nunca nos iban a afectar.

Pero en realidad, ¿Qué son los desastres según el estado actual de conocimiento al respecto?

Por lo general, se considera que los Desastres son el producto exclusivo de fuerzas y movimientos internos de la naturaleza. La manifestación de estas leyes Energéticas y Físico-Químicas de un Cosmos en continúo proceso detransformación se refleja, por ejemplo, en los temblores de tierra, en las erupciones volcánicas o en el desgaste natural del suelo que implica la erosión. Sin embargo, un examen más a fondo nos indica que además de originarse en Fenómenos Naturales, pueden ser también de carácter antrópico, es decir, causados por ciertas actividades humanas que alteran la normalidad del medio ambiente.

Ejemplo de...
tracking img