Pacificación Araucanía

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La pacificación de la Araucanía, más que una pacificación fue una Ocupación… en la cual el Estado Chileno ocupo de forma “pacífica” el territorio de indígenas, principal mente mapuches. Laocupación duro aprox. 20 años… se especifican muchas fechas pero se calcula de 1861 a 1883.

En la Araucanía habitaban más de 100 indígenas, mapuches y pehuenches, como ya sabemos durante la Guerra de Araucose decretó una frontera entre españoles y mapuches… el río bío bío y así continuo hasta el momento de la Ocupación. Además de esto se creía que los indígenas no aprovechaban su territorio el cualabundaba de materia prima que podría ayudar a la economía chilena.

Al principio de todo, el militar chileno Cornelio Saavedra Rodríguez presentó un plan para ocupar la Araucanía al presidente ManuelMontt, quién rechazó la propuesta. Posteriormente el francés Orélie Antoine de Tounens quiso crear el Reino de la Araucanía proclamándose el rey Orélie Antoine I, a esto el estado chileno reaccionó… yel presidente actual José Joaquín Pérez le dio el visto bueno al plan del militar Coornelio Saavedra, comenzando con la Ocupación o como se dice “Pacificación” de la Araucanía.

Ocupación:


Lasautoridades, después de bastante tiempo de guerra entre los mapuches y españoles advirtieron la necesidad de incorporar el sector de la Araucanía definitivamente al país.


Con anterioridad, en elaño 1857 Cornelio Saavedra había ideado un plan para conquistar el sitio de los mapuches. Este consistía en efectuar un paulatino avance hacia el sur formando fuertes a fin de pacificar las comarcas einstalar tropas militares.


Una vez que el gobierno le encargo esa tarea a Saavedra, este celebró parlamentos con grupos de indígenas lo que permitió la fundación de poblados como Mulchén y Angolen 1862; pero otras comunidades aborígenes pusieron resistencia, lo que se solucionó finalmente con la celebración de un parlamento a principios de 1871 en donde se estableció la paz. Con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacificación de la Araucania
  • Pacificación de la Araucanía
  • Pacificación de la araucania
  • Pacificacion De La Araucania
  • Pacificacion De La Araucania
  • Pacificacion Araucania
  • pacificación de la araucanía
  • Pacificación de la Araucanía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS