Pacificación de la Araucanía

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Pacificación de la Araucanía
1. Definición:
La Ocupación de la Araucanía conocida también como Pacificación de la Araucanía es una guerra y aculturación de los territorios de los mapuches que inició Chile en 1861, durante la presidencia de José Joaquín Pérez Mascayano, y que se prolongó hasta 1883, bajo el gobierno de Domingo Santa María González, dando fin a la Guerra de Arauco la cual seextiende durante tres siglos.
2. Antecedentes:
Chile, en ese entonces, comprende de Copiapó hasta Bío bío. Desde Bío bío hacia el sur, las tierras pertenecían a los indígenas.
En el territorio Wallmapu habitaban más de 100.000 indígenas. Dicho territorio se había mantenido rebelde a partir de la guerra de Arauco en el siglo XVI y en el período colonial.
A mediados del siglo XIX la posición dela población chilena, frente a los todavía independientes mapuches no era favorable. La prensa trató relataba:
[...] Los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como los animales selváticos, sin provecho del género humano; y una asociación de bárbaros tan bárbaros como los pampas o como los araucanos no es más que una horda de fieras, que es urgente encadenar o destruir en el interés de lahumanidad y en el bien de la civilización [...].
Diario El Mercurio, 24 de mayo de 1859

En las guerras civiles de 1851 y 18591 se alía con los bandos liberales, con la esperanza de que si éstos llegan al gobierno respetarán su autonomía. Sin embargo, los procesos de colonización, comenzados en la década del 50 y 60, despiertan las pretensiones de las autoridades de incorporar La Araucanía a lanación por fines económicos.
3. Desarrollo:
El Gobierno central consideró como prioridad la ocupación y asentamiento de la zona de la Araucanía, pasando a ser un tema de debate en el país. En 1861, Cornelio Saavedra propuso un plan de "pacificación" que consistió en construir una línea de fortificación por el río Malleco modificando la frontera que tradicionalmente llegaba hasta el Bio-Bio. Dichoproyecto no estuvo exento de conflictos, incluso al interior de las mismas autoridades chilenas; sin embargo, para la mayoría, el progreso del país -entendido como colonización y desarrollo industrial-, necesariamente pasaba por el sometimiento de las distintas tribus mapuche. La aparición del francés Orellie Antoine en 1861, quien se proclamó "Rey de la Araucanía", dio nuevos argumentos para laocupación; hizo temer una eventual alianza de Francia con las tribus mapuche.
Dicho plan incluyó no sólo acciones militares, sino además la penetración pacífica de los territorios, mediante el traspaso de la cultura chilena al otro lado de la frontera. Se buscaba fundar ciudades, construir obras públicas tales como caminos, telégrafos y crear escuelas y hospitales. Las tierras incorporadas seríantraspasadas a colonos sin ningún costo para fomentar la ocupación de la zona y desarrollar la producción de trigo.
El Coronel –situado en los Ángeles- inicia la campaña de 1862, es autorizada por el presidente José Joaquín Pérez a cruzar el Bío-bío, llegando hasta el río Bueno. Se funda la ciudad de Mulchén, luego más al sur Angol, y ocupando la costa se funda Lebu. El objetivo es dominar eseterritorio para luego penetrar hasta el río Malleco, donde luego se funda Callupulli.
Se inició entonces, entre 1867 y 1869, la segunda campaña de Saavedra donde las tropas chilenas se enfrentan en una violenta guerra con las tribus arribanas bajo el mando del cacique Quilapán. Las prácticas de destrucción de siembras y de aldeas fueron una política declarada del comandante José Manuel Pinto. Traslos primeros acuerdos de paz, en 1870, Saavedra quiso continuar con la siguiente etapa de expansión buscando unir Toltén con Villarrica y así rodear el territorio mapuche. El fracaso en esta etapa del plan, obligó a las autoridades a reconsiderar la estrategia, por lo tanto se optó por consolidar la ocupación de los territorios hasta el río Malleco. Esta decisión fue clave para las campañas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacificación Araucanía
  • Pacificación de la Araucania
  • Pacificación de la Araucanía
  • Pacificación de la araucania
  • Pacificacion De La Araucania
  • Pacificacion De La Araucania
  • Pacificacion Araucania
  • pacificación de la araucanía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS