Pacificación de la araucania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacificación de la Araucanía

Las autoridades, después de bastante tiempo de guerra entre los mapuches y españoles advirtieron la necesidad de incorporar el sector de la Araucanía definitivamenteal país.
Con anterioridad, en el año 1857 Cornelio Saavedra había ideado un plan para conquistar el sitio de los mapuches. Este consistía en efectuar un paulatino avance hacia el sur formando fuertesa fin de pacificar las comarcas e instalar tropas militares.
Una vez que el gobierno le encargo esa tarea a Saavedra, este celebró parlamentos con grupos de indígenas lo que permitió la fundación depoblados como Mulchén y Angol en 1862; pero otras comunidades aborígenes pusieron resistencia, lo que se solucionó finalmente con la celebración de un parlamento a principios de 1871 en donde seestableció la paz. Con este importante avance, Saavedra dijo que la ocupación de la Araucanía "no nos costará sino mucho mosto y mucha música" refiriéndose a la manera en que se celebraban losparlamentos.
La guerra del Pacífico paralizó la incorporación de la Araucanía al territorio nacional, facilitando la rebelión de los mapuches, pues la mayor parte de las tropas fueron enviadas al norte. Lainsurrección comenzó en el año 1880 y tuvo la finalidad de reconquistar todo el territorio hasta el Bío-Bío; en enero de 1881 cuando se desarrollaba la campaña en Lima, los sublevados (mapuches) atacarona Traiguén, incluso cortaron el telégrafo.
Terminada la guerra del pacífico, el gobierno se impuso incorporar la Araucanía, más aún con estos sucesos de rebelión del pueblo mapuche. Es por eso que elgobierno determino resolver el avance de la frontera hasta la línea del Cautín.
Esta labor se logró con la expedición de dos mil hombres desde Traiguén hasta Cautín, en este trayecto se fundaronvarios fuertes y se construyeron caminos, hasta llegar al lugar llamado Temuco frente a un paso del Cautín. Allí se construyó un fuerte que no tardo en ser atacado, junto con que asaltaban convoyes de...
tracking img