Pacificación y reducciones:

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Pacificación y reducciones:
Desde los tiempos de la conquista española los territorios desde el rio biobio y toltén fueron el hábitat tradicional de los mapuches. Allí, los aborígenes expresaron sucultura y cuidaron que sus costumbres no se vieran influenciadas por los españoles, y por ellos lidiaron por tres años con la “guerra de Arauco”.
-----En suma, todavía viven en comunidades quecorresponden a sociedades patriarcales que practican una economía de subsistencia en que la tierra es fundamental para una agricultura y ganadería pobres. (En caso de agotamiento de la tierra se practicabauna fórmula que era parte de su estilo de vida: el grupo la abandonaba y se establecía en otro lugar).
Sin duda hay grandes diferencias culturales entre los mapuches y los chilenos hasta el día dehoy; por ejemplo, desde el punto de vista social, la estructura familiar difiere al estilo español, desde el punto de vista económico no tenían ni propiedad privada, ni competencia, ni mercado ypolíticamente no habían partidos o grupos políticos que disputaran el poder como nuestra sociedad.
-Actualmente a actual población mapuche en Chile está constituida por unas 800.000 personas que han nacidoo son descendientes directos de familias mapuche asentadas en las reducciones y otras comunidades sin título hacia fines del siglo XIX. Existen, además, unas 650.000 personas que reconocen un origenétnico mapuche lejano y difuso.
Sólo un 16.6 % de la población mapuche vive en los territorios de sus últimas comunidades. La mayor parte ha emigrado y 8 de cada 10 mapuche viven en ciudades. No másde un 12% de la población mapuche se gana la vida como campesinos por cuenta propia. Un 73% se ha proletarizado y trabaja como asalariados y como empleados.
Es erróneo considerar que la actualpoblación mapuche constituye una cultura, o una sociedad; más aún imaginar que la cultura mapuche del pasado aún persiste. Los mapuche de hoy son una población étnica, con una fuerte identidad étnica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pacificacion
  • La Pacificacion De La Araucania
  • Pacificacion Araucana
  • Reduccionismo
  • Reduccionismo
  • Reducciones
  • REDUCCION
  • Pacificación de la Araucania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS