Paco perez

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
PACO PEREZ
Compositor, cantante y guitarrista guatemalteco fue Francisco Pérez Muñoz, hijo del español José Pérez y de Luz Muñoz; nació en Huehuetenango el 25 de abril de 1917, donde aprendió sus primera letras en el colegio "La Aurora".

DOMINGO BETHANCOURT MAZARIEGOS
Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906; se inicio en la música desde la edad de 5 años, tocando lamarimba en el picolo y en el tiple, sobre un cajón de madera para alcanzar el instrumento.

ELISEO CASTILLO
Nació en la ciudad de Huehuetenango el 14 de junio de 1879. Juntamente con su hermano Simeón obtuvo beca para realizar estudios en el Conservatorio Nacionál, de donde en 1906 fueron requeridos a prestar servicio militar urgente en la frontera con El Salvador. Terminado el conflicto, setrasladaron a Santa Ana (El Salvador), donde tuvieron muchos triunfos como músicos, sobresaliendo Eliseo como compositor.

GUMERCINDO PALACIOS
Nació en Huehuetenango el 9 de julio de 1904, principio a ejecutar marimba en el conjunto "Las Chorchas", de donde pasó a la marimba "Andina" que dirigió Eliseo Castillo, más tarde formo el conjunto "Rio Blanco" de los hermanos Palacios, cuyo instrumentofúe hecho por su hermano Leando en el Estado de Chiapas, México, cuando se encontraban en el exilio a raiz de la caida del Unionismo.

ROCAEL HURTADO MAZARIEGOS
Nació en Quetzaltengo el 22 de abril de 1900. Fue sobrino-nieto del creador de la marimba de doble teclado Sebastian Hurtado. Se inició en la ejecución de la marimba desde muy niño y a la edad de 12 años componía su primera melodíacon el título de "Herlinda"; más tarde fué director de marimbas, contandose entre ellas la marimba de la Brigada Militar "Gral. Manuel Lisandro Barillas", la que fundó en 1947. Con esta marimba viajó por Estados Unidos de Norteamerica, México, Cuba y Europa, cosechando grandes triunfos, tanto con la marimba como compositor.

JOSE MANUEL JUAREZ TOLEDO
Nació en Santiago Sacatepéquez el 21 de enerode 1931; realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional. Dedicado a la docencia se graduó en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical, ampliando sus estudios en la Facultád de Humanidades de la USAC, donde obtuvo la licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación.

JOSE GERARDO TZUL LACAN
Es otro compositor guatemalteco que nacio en Totonicapán el 17 de marzo de1939, siendo sus padres Juan Antonio Tzul y Juliana Lacán. Estudio música en la escuela "Jesus Castillo" de Quetzaltengo, donde recibió clases con los maestros Pedro Donis, Paco Alvarado, Manuél Guerrero y Enrique Raudales; toca trompeta, trombón, clarinete, saxofono, piano, guitarra y marimba y ha integrado varios conjuntos como la orquesta "Rojas"; "La Gallito"; la marimba "Alva"; la "Ideal";la "Ecos Manzaneros", etc. Entre los conjuntos que han estado bajo su dirección, se encuentran el "Melódico Tropical", el "Combo 78": "Princesa India"; "Reina América" y otros. También fue organizador del "Combo Brasilia".

MARIANO VALVERDE
Nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884; estudió en el Instituto para Varones de Occidente y recibió clases de música particulares, trasladandosedespués al Conservatorio Nacional de Guatemala.
Valverde ejecutó el piano y fue virtuoso guitarrista y eminente director de marimba, instrumento en el que trato de evolucionar su ejecución, enseñandola a tocar por solfa. (Figura en el diccionario de guitarristas escrito por Domingo Prat, editado en Argentina). Con los hermanos Hurtado viajó por Estados Unidos de Norteamerica a principios delsiglo XX con un conjunto de marimba que cosechó muchos lauros por las tierras del Tio Sam, donde fué grabada la mayor parte de su repertorio.
Escribió más de un centenar de composiciones, encontrandose entre ellas, "Noche de Luna entre Ruinas"; "Horas Grises"; "Ultimo Amor"; "Ondas Azules; "Reir Llorando", etc. Murió en la capital de Guatemala el 27 de diciembre de 1956.

CESAR AUGUSTO GALVEZ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Paco Perez
  • Paco perez
  • Paco
  • paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS