Paco yunque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rna

Escuela de Ingeniería de Sistemas
Análisis de la obra “Paco Yunque”


ALUMNAS: Otazú Reyna, Patricia
Reyes Pajares, Katia
Ugaz......., Candy
Zelada Reyes, Jackelin
....................................
DOCENTE:
Rocío del Pilar, Castro Valverde
CURSO:
Cátedra Vallejo
CICLO:
I
AULA/ SECCIÓN:
210- “B”
TRUJILLO-PERÚ
2011

DEDICATORIAA dios por darnos fe y fuerza para seguir avanzando contra la adversidad y seguir siempre adelante.






A nuestros padres por el apoyo moral y económico, que nos brindan a diario.







A la Profesora Rocío castro Valverde por sus sabios, consejos y ánimos brindadosPRESENTACIÓN

Las alumnas del I ciclo de la Facultad de Ingeniería presenta ante usted el análisis que realizamos, con la finalidad de aprender y dar a conocer a nuestros compañeros la importancia de la obra “PACO YUNQUE” en la vida de césar Abraham Vallejo Mendoza.

Esperando que sea de su agrado; agradeciendo de antemano las posibles correcciones que puedahacerse en el trabajo, lo cual servirá para seguir mejorando y perfeccionando durante todo mi proceso de formación profesional.


Las autoras



INTRODUCCIÓN

El cuento fue escrito en Madrid, en 1931, poco después de la publicación de la novela El tungsteno y a pedido de un editor quien había solicitado a Vallejo “un cuento para niños”. Dicho editor rechazóel relato por considerarlo “demasiado triste”. Su publicación sería póstuma, trece años después del fallecimiento del autor, en la revista Apuntes del Hombre (Lima, julio de 1951, año I, núm. 1). Fue después incluida en el libro recopilatorio: César Vallejo. Novelas y cuentos completos (Lima, Francisco Moncloa Editores, 1967, edición supervisada por Georgette Vallejo). Ha tenido desdeentonces una amplia difusión en una serie de recopilaciones, antologías y textos escolares, convirtiéndose en uno de los más conocidos cuentos en Perú; no existe peruano que no lo haya leído alguna vez en su etapa escolar.
Paco Yunque es el título de un cuento o relato corto de tipo infantil, del escritor peruano César Abraham Vallejo Mendoza. Donde con algo de sutileza presenta lasdiferencias de clases en el Perú. Es el más conocido y antologado cuento de dicho autor. Es también el nombre del protagonista infantil del relato, convertido en una de las figuras emblemática de la literatura peruana.
Paco Yunque (hijo de un campesino) es un criado maltratado por Humberto Grieve (cuyo padre representa la oligarquía, gente de gran poder político y económico), mientrasel otro Paco (Fariña) es un defensor de clase, que trata de remediar la injusticia; mientras el maestro (que representa a la clase media, intelectual) se muestra servil ante el poder. Así articula Vallejo su relato con un final abierto, que él califica como un “cuento triste”, que mueve, tanto a la compasión, como a la solidaridad con el mellado niño, cuyo apellido es más quemetafórico, pues es en el Yunque, donde se estrellan los golpes más duros, pero allí también puede templarse el acero del carácter.




ÍNDICE
PAGINAS

1. Dedicatoria………………………………………………………………………..……2
2. Presentación………………………………………………………………………..…..3
3. Introducción………………………………………………………………………..…..4
4. Índice………………………………………………………………………………..…..5
5....
tracking img