Paco

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Era precámbrica
Una gran parte de la historia geológica de la Tierra corresponde a un inmenso período, la llamada era precámbrica, cuyo conocimiento es muy impreciso y fragmentario. Sólo el estudio de diferentes fósiles microscópicos en estratos procedentes de dicha era ha permitido conjeturar los procesos biológicos que tuvieron lugar en aquel remoto pasado.La llamada era precámbrica, también denominada arcaica, comprende los primeros tiempos de la evolución de la Tierra en un dilatado período que abarca desde la formación de ésta, hace unos 4.600 millones de años, hasta el comienzo de la era paleozoica, hace 570 millones de años. Debido a las violentastransformaciones que el planeta sufrió en esta temprana fase de su historia y a la lentitud de los procesos, tantos geológicos como biológicos, que se produjeron, pocos son los restos fósiles que se conocen y escasa la información que se posee de las condiciones en aquel período.

Numerosos son los terrenos precámbricos distribuidos a lo largo de todo el mundo, principalmente en Canadá, la regiónseptentrional de Escocia, Siberia y la zona del Báltico, el África austral y determinadas áreas de Australia
Corresponden a puntos situados en el interior de cadenas montañosas que han sufrido una intensa erosión y a regiones de escasa altitud y amplia superficie que se conocen como "escudos". La actividad volcánica de esta era fue muy destacada, razón por la cual predominan en las formacionesprecámbricas las rocas eruptivas como el granito; también abundan ciertas rocas metamórficas como los genes.

A causa de la escasez de fósiles, y de que entre los diversos terrenos precámbricos no existe conexión directa ni continuidad, resulta difícil establecer la correlación estratigráfica a escala intercontinental, lo que dificulta la división en períodos y la comparación entre unas zonas yotras.

Entre los procesos orogénicos (de formación de montañas) más notables de los que se tiene noticia en esta era se encuentra el llamado plegamiento huroniano, responsable de la formación de una gran cadena montañosa que se extendía desde el lago Hurón, en Canadá, hasta Siberia, pasando por la región escandinava. Todo indica que hace unos tres mil millones de años existió una única masacontinental, conocida como Pangea, que más tarde evolucionó para constituir cuatro grandes masas continentales: una meridional y otras tres septentrionales.

Los cambios geológicos:

En este tiempo se produjeron los siguientes acontecimientos: formación de la litosfera, hidrosfera, la atmósfera, el origen y la evolución temprana de la tierra.
El material más antiguo que se conoce en el planetaTierra tiene una edad que oscila entre 4.100 y 4.200 millones de años de antigüedad y corresponde a unos granos de mineral de circón. Pero algunos meteoritos, que se considera se formaron al mismo tiempo que la tierra, permiten asignar a la tierra una edad de 4.550 millones de años.
Al calentarse la Tierra, el vulcanismo expulsó vapor de agua y dióxido de carbono a la atmósfera primitiva (protoatmósfera), que estaba además compuesta por gases reductores, como el amoníaco. Sin embargo faltaba totalmente el oxígeno.
El vapor de agua se acumuló en la atmósfera hasta que la temperatura terrestre descendió por debajo de los 100 °C, hace unos 3.800 millones de años, y entonces se solidificaron las primeras rocas. De esta misma época hay indicios de una primera cubierta líquida (océano primigenio),al precipitar el vapor de agua a la corteza terrestre y comenzar a acumularse sales.
Los primeros núcleos continentales, llamados cratones, se movían sobre un manto caliente y chocaban entre sí. Las colisiones de estos núcleos primitivos plegaron la Tierra y formaron las primeras montañas.
Las agrupaciones de todos los cratones en un único continente, Pangea I, o Rodinia, se produjo tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • Paco
  • paco
  • Paco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS