Petroleo

Páginas: 22 (5360 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
BIOLOGIA Y QUIMICA
BIOLOGIA PEDAGOGICA
Ciencias de la Tierra

JUSTIFICACION

El trabajo de investigación que a continuación se presenta, es importante ya que a través de él se podrá saber que es el petróleo (su significado), de donde proviene su origen, como se acumula, los métodos de extracción,refinación, además se logrará estar al corriente de cómo se produce la contaminación causada por la industria petrolera. También se conocerán las características físicas y químicas del petróleo, de las cuales se observaran el color, olor, densidad, sabor, índice de refracción, coeficiente expansión, punto de ebullición, punto de congelación, etc, se estudiaran asimismo los procesos de separación ytransformación de petróleo, importancia del petróleo y la teoría de Engler que se refiere al origen del petróleo. Del mismo modo se dominará la composición del mismo, sus procesos petroquímicos, algunos diferentes tipos de petróleo existentes, y se conocerá el sector petrolero industrial y seguidamente la historia de la OPEP(Organización de países exportadores de petróleo).Todos estos temas serán labase para la realización de este trabajo tomando en cuenta cada uno de los aspectos que estén dentro de estos.
El petróleo


El petróleo como tal, es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno. Se extrae de los lechos geológicos en el continente y en el mar. A través de la destilación y refinamiento del mismo, se obtienen productos como lagasolina, el queroseno y la nafta.

El petróleo, actualmente, es la fuente energética más importante, en la producción de energía para todo el mundo. Prácticamente, casi todos los procesos productivos, al igual que la producción de energía eléctrica, como el transporte mundial, dependen del petróleo. Esto se debe principalmente, al bajo costo de su extracción, almacenamiento y transporte hasta loslugares donde es vendido.

Asimismo, hay que mencionar, que el petróleo es un recurso no renovable, al igual que los minerales, por ejemplo, el cual tiene una cantidad límite, en cuanto a su extracción. Algún día, aunque lejano, este recurso se va a agotar. Por ende, no es un recurso infinito, con el cual podremos contar sin limitaciones.

Con respecto a la historia del petróleo, podemosmencionar que hace ya 6000 años atrás, los babilonios y los asirios, utilizaban el petróleo para la construcción. Ya que ocupaban este hidrocarburo, para pegar ladrillos o piedras. Asimismo, los egipcios, utilizaban el petróleo, para engrasar pieles y las culturas mayas y aztecas en México, pintaban esculturas usándolo. Aquello se daba, por el hecho que en la antigüedad, el petróleo en estas zonasmencionadas, llegaba a surgir de manera natural en la superficie terrestre.

Pero la fecha de descubrimiento del petróleo, como se conoce popularmente, corresponde al año 1859, y quien lo descubrió fue el norteamericano Edwin Drake. Esto, ya que en Pensilvania, cerca de Titusville, Drake perforó el primer pozo petrolero con fines útiles en la historia, que daría el pie inicial a toda la granindustria que hoy conocemos. Esto a pesar de que la idea del pozo fue de su empleador, George Bissell.

Casi 100 años después, en el país árabe de Irak, se constituyó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El bloque productor de petróleo, más importante del mundo. En pocas palabras, la OPEP, es el bloque que maneja los precios en los cuales se tranzan los barriles de petróleo.Decisiones en las cuales se consideran entre otros factores los niveles de producción diaria, y que influyen en que la bencina, el diesel y otros productos derivados del hidrocarburo, experimenten alzas de precios importantes o que ocurra el proceso inverso. Todo esto repercute en los precios de todos los demás productos, ya que todos deben ser de una forma u otra transportados y para lo mismo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS