Pactos preexistentes

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014


TRABAJO PRÁCTICO DE CÍVICA





LOS PACTOS PREEXISTENTES







División: Primer año BM
Año: 2012











INTRODUCCIÓN

Una constitución es una ley, la más importante de país, que reconoce los derechos de las personas y organiza el gobierno de manera tal que sea capaz de garantizar esos derechos y no vulnerarlos en ninguna circunstancia.
En Argentina,después de décadas de conflictos y luchas, se sancionó la Constitución Nacional en 1853. Cada vez que fracasaba un intento de dar al país una organización constitucional, se producían grandes conflictos políticos que se caracterizaban por el desorden, la anarquía y autoritarismo. Para evitar esto, las provincias celebraron pactos mediante los que buscaban encontrar un camino hacia la organizacióndefinitiva del país. Son los pactos preexistentes mencionados en el preámbulo de la Constitución.
"...En cumplimiento de pactos preexistentes..."La alusión que hace el Preámbulo de la Constitución Nacional sobre pactos preexistentes se refiere a todos los que celebraron las provincias antes de la Constitución. Los pactos preexistentes imponían ciertas normas al Congreso Constituyente de 1853.Los fracasos en el intento de lograr la forma de gobierno que fuera aceptada en todo el país llevo a la realización de pactos, acuerdos que firmaron las provincias, para llegar a la Constitución Nacional.

PACTOS PREEXISTENTES

Ya desde la revolución de Mayo y luego de lograr la independencia de nuestro país el 9 de julio de 1816, no fue fácil el camino para ponerse de acuerdo en la mejorforma de gobierno de nuestro país, además los intereses de las distintas provincias muchas veces hacían que se enfrentaran, sobre todo Buenos Aires con el interior del país (por ejemplo por la aduana que las provincias querían nacionalizar y Buenos Aires no).
La guerra y los esfuerzos económicos y humanos que implicaba y los desacuerdos sobre la forma de gobierno amenazaban el futuro del nuevo paísindependiente. Además todavía no estaba claro cuáles de las viejas provincias del virreinato terminarían por integrarlo.
Los conflictos entre Buenos Aires y las provincias se agravaron durante los años que siguieron a la Declaración de la Independencia. Buenos Aires insistía con su pretensión de instalar un Gobierno central que controlara todo el territorio. Muchas provincias se negaban aaceptarlos y reclamaban un sistema de Gobierno Federal, que respetara la autonomía de las provincias.
Uno de los principales opositores a los gobiernos instalados en Buenos Aires era Artigas, el caudillo de la Banda Oriental. Sus ideas se extendieron a las provincias del litoral argentino. La Banda Orientar, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes comenzaron la guerra contra el Directorio y los ejércitosde Buenos Aries. Esta guerra terminó con la Batalla de Cepeda (febrero de 1820), la derrota del ejército de Buenos Aires puso fin al gobierno central, que no contemplaba la posibilidad de que las provincias eligieran a sus propias autoridades. Cada provincia quedó en manos de sus propias autoridades.

Tratado del Pilar (23/02/1820)
Provincias firmantes: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa FeObjetivos: Terminar la guerra entre dichas provincias. Proveer la seguridad de ellas. Concentrar sus fuerzas y recursos.
A favor del sistema de gobierno federal.
Proclamó la unidad nacional.
Reconoció la autonomía de las provincias
Convocatoria para la realización de un congreso cuyo principal objetivo sería la constitución de un gobierno central.
Los problemas surgidos por límitesinterprovinciales, serían resueltos por el Congreso a reunirse.
Incorporación de la Banda Oriental a las provincias federadas.
Actuar juntas frente a la invasión portuguesa a la Banda Oriental.
Libre navegación de los ríos Uruguay y Paraná solo por buques de provincias que estuvieran de acuerdo con este tratado.
Liberar prisioneros de guerra.
Sería libre el comercio de armas y municiones de guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preexistencia de Cristo
  • preexistencia de cristo
  • Preexistencia De Cristo
  • el pacto
  • PACTO
  • Qué es un Pacto
  • Pact
  • Pact

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS