Padecimientos Del Cerebro

Páginas: 44 (10770 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Padecimientos del cerebro
Nombre: Hidrocefalia
Definición: La hidrocefalia es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro .Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como agua en el cerebro, el agua es en realidad líquido cefalorraquídeo, un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal .La acumulación excesiva de líquidocefalorraquídeo tiene como consecuencia una dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.
Etiología: La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del líquido que rodea el cerebro, el cual se denomina líquido cefalorraquídeo o LCR. Éste rodea al cerebro y la médula espinal y ayuda aamortiguar al primero. El líquido cefalorraquídeo normalmente circula a través del cerebro y la médula espinal y se absorbe en el torrente sanguíneo. Los niveles de LCR en el cerebro pueden elevarse si: Se bloquea el flujo de LCR, Éste no logra absorberse apropiadamente en la sangre, El cerebro produce demasiada cantidad de dicho líquido. Demasiado LRC ejerce presión sobre el cerebro, lo cual loempuja hacia arriba contra el cráneo y daña el tejido cerebral.
Síntomas: Ojos que parecen mirar hacia abajo, Irritabilidad, Convulsiones, Suturas separadas, Somnolencia, Vómitos
Los síntomas que pueden ocurrir en niños mayores pueden abarcar: Llanto breve, chillón y agudo, Cambios en la personalidad, la memoria y en la capacidad para razonar o pensar, Cambios en la apariencia facial y en elespaciamiento de los ojos, Estrabismo o movimiento oculares incontrolables, Dificultad para la alimentación, Somnolencia excesiva, Dolor de cabeza, Irritabilidad, control deficiente del temperamento, Pérdida de la coordinación y problemas para caminar, Espasticidad muscular (espasmo), Crecimiento lento (niño de 0 a 5 años), Movimientos lentos o restringidos, Vómitos
Tratamientos: El objetivo deltratamiento es reducir o prevenir el daño cerebral a través del mejoramiento del flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR).Si es posible, se puede llevar a cabo una cirugía para eliminar la obstrucción, si no se puede hacer, se puede colocar una sonda flexible llamada derivación dentro del cerebro para re direccionar el flujo del LCR. La derivación envía LCR a otra parte del cuerpo, como el abdomen,donde puede absorberse.
Nombre: Epilepsia
Definición: La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas. Una convulsión o crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración,caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.
Etiología:
* De origen genético (Herencia)
* Errores congénitos de desarrollo
* Anoxia cerebral
* Tumores cerebrales
* Trastornosmetabólicos
* Por consumo de alcohol
Síntomas: El síntoma epiléptico por excelencia, y aquel que define la enfermedad, es la crisis epiléptica, ya que es preciso que se presenten dos o más crisis espontáneas para que se diagnostique esta patología, debido a que se puede tener una crisis epiléptica aislada y ello no significa que se padezca epilepsia. Otros síntomas de la epilepsia, son mareos,dificultad para hablar, sensación de desconexión con el entorno, convulsiones, rigidez muscular, etc.
Tratamiento: La terapia "clásica" que se realiza en más del 90% de todos los enfermos epilépticos es a través de medicamentos inhibitorios de crisis: los antiepilépticos. Normalmente esta terapia medicamentosa se realiza a lo largo de muchos años. Gracias a ello muchos de los pacientes tratados (un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padecimientos
  • El padecer
  • padecimiento actual
  • 30 Padecimientos
  • otros padecimientos cardiacos
  • Padecimientos Generales
  • padecimientos (tastornos)
  • Oxímoron de padecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS