Padrón Electoral

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Criterios 2012-2013
La Redistritación es un ejercicio de reordenamiento territorial establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece la redistribución geográfica de los 300 distritos electorales federales uninominales del país, considerando la dinámica demográfica, la geografía y la integridad territorial de las comunidades indígenas a efecto de obtener lamayor representatividad y equidad en el voto.

Los Criterios de Redistritación consisten en una serie de lineamientos que rigen al modelo matemático, que a su vez sustenta al sistema informático que genera el trazo de los nuevos límites geoelectorales de los 300 distritos.

Son 10 los criterios aprobados de forma unánime por el Consejo General del Instituto Federal Electoral el pasado 6 defebrero del presente año.

1- Número de Distritos para cada entidad federativa.
2- Los Distritos se integrarán con territorio de una sola entidad federativa.
3- Se aplicará el equilibrio demográfico en la determinación de los distritos partiendo de la premisa de que la diferencia de población del distrito, respecto a la media nacional, será lo más cercana a cero.
4- La ubicación de los pueblosy comunidades indígenas se tomará en consideración, cuando sea factible, para establecer la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales, a fin de propiciar su participación política.
5- Los distritos tendrán continuidad geográfica, tomando en consideración los límites político-administrativos y los accidentes geográficos.
6- Se procurará obtener la mayor compacidadgeométrica en la delimitación de los Distritos; ningún Distrito podrá rodear íntegramente a otro.
7- Los Distritos se construirán preferentemente con municipios completos; cuando sea necesario integrar distritos a partir de fracciones municipales, se buscará involucrar al menor número de municipios.
8- Se procurará optimizar los tiempos de traslado en la conformación de los Distritos.
9- Función decosto asociada al cumplimiento de los criterios anteriores.
10- Se utilizará un algoritmo heurístico de optimización combinatoria, para la construcción de los distritos electorales, que se construirá tomando en cuenta los criterios aprobados por el Consejo General.

“Desglose de Criterios”: Vínculo a los Criterios –archivo PDF-

Las actividades que antecedieron la conformación de estos criteriosfueron llevadas a cabo por el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Redistritación, el cual es un grupo técnico de rigor científico y que en cumplimiento a sus funciones como lo establece el Acuerdo CG697/2012 presentó para su aprobación al Consejo General, el Informe de Procedencia Técnica de los Criterios para la Redistritación 2012-2013. En este informe seexponen los resultados de las evaluaciones y las discusiones de las Mesas de Análisis de los Criterios, en las que participaron los representantes de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Nacional de Vigilancia.


Desglose de los CRITERIOS
1- Número de distritos para cada entidad federativa
Artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El método para ladistribución de los distritos en las entidades federativas, será el que garantice mejor equilibrio poblacional.

1.1 Para la determinación del número de distritos que tendrá cada entidad federativa, se utilizarán los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.

1.2 Se utilizará el método conocido como “RESTO MAYOR una media”, por ser el método matemático que garantiza mejor equilibriopoblacional.

2- Los distritos se integrarán con territorio de una sola entidad federativa.
El método matemático conocido como “RESTO MAYOR una media” consiste en:

a) Calcular la media nacional dividiendo la población del país entre el número de distritos que se distribuirán.

b) Dividir la población de cada entidad federativa entre la media nacional. A cada entidad federativa se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padron Electoral
  • CERTEZA DEL PADRÓN ELECTORAL EN MÉXICO
  • Depuración Al Padrón Electoral
  • Padron electoral
  • Padrón Electoral Y Lista Nominal
  • La serva padrona
  • Padron de importadores
  • padron de importadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS