CERTEZA DEL PADRÓN ELECTORAL EN MÉXICO

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CERTEZA DEL PADRÓN ELECTORAL EN MÉXICO
El Padrón Electoral, la Lista Nominal de Electores y la Credencial para Votar con Fotografía, son los tres instrumentos electorales que tienen como objetivo principal identificar a los ciudadanos mexicanos que podrán votar en las elecciones federales, estatales o municipales y de garantizar el supuesto fundamental de “una persona un voto”. Es por ello queresulta de suma importancia mantener permanentemente actualizados dichos instrumentos.
Todos conocemos a la Credencial para Votar con Fotografía, por lo que me referiré a los otros dos instrumentos. El Padrón Electoral contiene la información básica de los ciudadanos mexicanos (Nombre, sexo, lugar y fecha de nacimiento, así como domicilio completo, incluyendo estado, distrito y sección electoralde residencia). Se conformó a partir del Catálogo General de Electores, que se construyó en 1990 mediante la técnica censal total y desde entonces, se actualiza con los datos aportados por los ciudadanos al tramitar su Credencial para votar ante los módulos del IFE.
La Lista Nominal, se conforma al momento de recoger la credencial. Esto es, ingresamos al Padrón Electoral cuandosolicitamos la credencial e ingresamos a la Lista Nominal, cuando la recogemos. Los ciudadanos que no acuden por su credencial, están en el Padrón Electoral, pero no en la Lista Nominal y por lo tanto, no pueden votar.
La actualización
La dinámica poblacional de nuestro país obliga al IFE a actualizar los instrumentos electorales permanentemente, ya que todos los días es necesario inscribir a losmexicanos que cumplen la mayoría de edad, registrar los nuevos domicilios de aquellos que cambian de residencia y reponer la credencial de los ciudadanos que la extraviaron.
La depuración
Con la finalidad de asegurar que en el Padrón Electoral y la Lista Nominal sólo se encuentren los registros de los ciudadanos mexicanos que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución y el CódigoFederal de Procedimientos Electorales, el IFE implementa diversos programas de depuración encaminados a dotar de certeza y legalidad a estos instrumentos registrales.
1) Exclusión de fallecidos.
Para que en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal no existan registros de fallecidos, el IFE implementa dos procedimientos: el primero consiste en recabar del Registro Civil las Actas de Defunciónque esta dependencia emite cuando una persona muere, identificar en el Padrón Electoral y la Lista Nominal el registro del fallecido y darlo de baja de dichos instrumentos; el segundo se aplica cuando no se cuenta con el Acta de Defunción y los ciudadanos reportan al IFE que un pariente o conocido falleció, en estos casos, se busca que dos ciudadanos mexicanos, que hubieren conocido al fallecido,firmen una Testimonial, la cual sustenta la exclusión del registro de los instrumentos electorales.
2) Exclusión de registros de suspendidos en sus derechos políticos.
De acuerdo con el Artículo 38 de nuestra Constitución, los derechos o prerrogativas ciudadanas se suspenden por estar sujetos a un proceso criminal por un delito que merezca pena corporal, por estar prófugo de la justicia desdeque se dicte orden de aprehensión o cuando un juez dicte sentencia condenatoria e imponga como pena la suspensión de derechos.
Cuando los jueces notifican al IFE la suspensión de derechos de un ciudadano, se identifica su registro en el Padrón Electoral y la Lista Nominal y se excluye de dichos instrumentos.
3) Exclusión de registros duplicados.
El IFE también ejecuta procesos tendientes adetectar y eliminar registros múltiples de un mismo ciudadano. Derivado de la modernización tecnológica, a partir de 2007, la detección de registros duplicados se hace mediante la comparación de imágenes de rostro y huella digital.
Estas herramientas nos permiten identificar los registros de aquellos ciudadanos que aparecen inscritos en más de una ocasión en los instrumentos electorales, determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padrón Electoral
  • Padron Electoral
  • Depuración Al Padrón Electoral
  • Padron electoral
  • Administracion electoral(mexico)
  • Proceso electoral en mexico
  • Fechas importantes electorales en mexico
  • EL PROCESO ELECTORAL EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS