proyecto de investigacion deserción escolar

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Puerto Ayacucho-Edo-Amazonas








PLAN ESTRATEGICO, QUE CONTRIBUYA A LA DISMINUCIÓN DE LA DESERCIÓN INICIAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ, ESTADO AMAZONAS.




Tutora:Autores:
Gutiérrez Ernis Peraza Brenda
Briceño Marilu
Ibarra Darwin

(Mayo, 2013)

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1Planteamiento del Problema

La deserción universitaria es un fenómeno que se presentafrecuentemente en las instituciones académicas de educación superior, principalmente por factores económicos, académicos, vocacionales y familiares; usualmente si un estudiante abandona una carrera universitaria está influenciado por el lugar donde reside, el nivel de ingresos, el nivel básico educativo, la necesidad de contribuir a los ingresos familiares y en algunos casos, la violencia en la que vive.Las cifras según las entidades reguladoras de la educación nacional, demuestran que la deserción no es ninguna mentira, es un problema muy serio, el 52% de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria, no la concluyen, pues de cada dos estudiantes que se matriculan en un programa de pregrado, sólo uno culmina su carrera.
Por consiguiente, la deserción estudiantil en los últimos años haido evolucionando, lo que implica el hecho de que un número de estudiantes matriculados no siga la trayectoria normal del programa académico, bien sea por retirarse de ella o por demorar más tiempo del previsto en finalizarla, por repetir cursos o por retiros temporales. El abandono o la interrupción pude ser voluntario o forzados. También pueden presentarse cambios de carrera dentro de la mismainstitución o cambios de institución donde puede continuar con la misma carrera o con otra.
Es por esto que quedaron establecidas como causas destacada de deserción: La elección inadecuada de la carrera y el bajo ingreso económico familiar y desempleo de los padres. Esto puede tener carácter tanto transitorio como permanente, de acuerdo con el tiempo que dure el alejamiento del estudiante de lasinstituciones de Educación Superior. La deserción es transitoria, cuando el alumno decide revertir la situación de abandono, en la medida de que éste no tenga impedimento para retomar sus estudios; se torna permanente cuando existen causas concretas que impiden al alumno volver a cursar o retomar sus estudios superiores.
A nivel mundial se ejercen acciones para evitar la deserción, pues se haconvertido en un problema, difícil de controlar. Estudios realizados por el Centro de Evaluación Académica en la Universidad de Costa Rica, contiene información de las unidades que van del año 1993 hasta 1998. En 1997 caracterizaron la población desertora y los elementos que han podido influir para que el estudiantado tomara la decisión de abandonar sus estudios superiores. Ejecutaron entrevistas aestudiantes y a expertos con académicos de las distintas áreas y administrativos del más alto rango en la universidad. Entre otros aspectos, se encuentra que no lograr ingresara la carrera preferida, alienta la decisión del abandono, que el factor económico no es determinante para la deserción, y que los estudiantes abandonan la institución, pero no el sistema universitario ya que se incorporan aotras opciones.
Girón et al. (2005), presento un análisis, tanto de los determinantes como de la evolución del rendimiento académico y de la deserción estudiantil, en el programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con base en los estudiantes matriculados entre el segundo semestre de 2000 y el segundo semestre de 2003 través de encuestas aplicadas a la población de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de deserción escolar
  • el proyecto de vida y la deserción escolar
  • Proyecto desercion escolar
  • [Proyecto de Investigacion] Deserción Escolar en Venezuela
  • Proyecto de investigación sobre la deserción escolar
  • Proyecto de Investigación Educativa
  • Proyecto de investigación : Bajo rendimiento escolar
  • Desercion Escolar, Investigacion Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS