Padre kino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Eusebio Francisco Kino es uno de los más representativos de la historia de Sonora; merece la admiración y gratitud de un pueblo. El padre Kino escribió sus obras en una época en la que la mayor parte de estos manuscritos servían a un propósito que no era propiamente la divulgación de los conocimientos adquiridos ni de las conquistas realizadas.
Aquellas finalidades las desviósiempre de la publicidad de que debieron haber sido objeto, y muchos, por no decir todos los trabajos del Padre Kino permanecieron por muchos años guardados en los archivos eclesiásticos o particulares de donde algunos de ellos pasaron después a formar parte de varias bibliotecas, algunas de ellas europeas.
Al leer las obras que sobre las provincias de Sonora y Sinaloa, Arizona y de la Californiaescribió con detallados datos durante su permanencia en esta región, trasciende a cada paso en el curso de sus interesantes y relatos que la finalidad del escritor se hacía consistir fundamentalmente en tres pasos.
Primero, en llenar de la mejor manera posible la misión apostólica que le había sido confiada y que consistía en lograr la conversión de la mayor parte de los indios aborígenes a lareligión cristiana.
Segundo, en predicar y difundir con una fe inquebrantable las reglas de la moral cristiana, suavizando paulatinamente las asperezas de las costumbres y hábitos sociales de las tribus aborígenes.
Tercero, en impartir a las mismas, simultáneamente, enseñanzas y conocimientos de aplicación práctica que mejoraran las condiciones de vida primitiva y de abandono de los indios que seaglomeraban en sus rancherías. Al lado de cada Misión constituida en la iglesia edificada, sirvió desde luego al propósito puramente religioso, pero su actividad incansable desplegada entre los pueblos que poco a poco fueron quedando bajo su influencia, cumplió propósitos profundamente humanos porque el indio nativo halló en él al maestro que lo iniciara en las primeras artes; y con el mismo empeñocon que enseñara a mejorar las siembras e introdujera el cultivo de hortalizas, organizó también con éxito la cría de ganado vacuno, de tal manera que su afán constructivo o de organización trascendía notoriamente a los pueblos circunvecinos que poco a poco pasaban a formar parte de su esfera de acción.
Francisco Eusebio Kino.
Nació en Segno, Trento Italia en 1645, llego a Magdalena, Sonora en171. Fue un explorador y misionero jesuita, conocido también como el padre Kino. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1665 y viajó por las misiones de Oriente. Fue enviado por el virrey de Nueva España en la expedición de Isidoro de Atondo a California (1683-84) y participó en más de 40 expediciones por la Baja California, Sonora y Sinaloa y Arizona.
Kino fue el descubridor de la Pimeria Alta(actual Sonora y Sur de Arizona), a la que llegó por primera vez en 1867 y donde se establecería definitivamente, dedicando su vida a la evangelización de los pimas. Desde esa región exploró el territorio de los ríos Magdalena y Gila, y el Colorado, demostrando que la Baja California era una península. También fue autor de diversos vocabularios indígenas de las lenguas guaycura, cochimí y nebe, yde la obra titulada Las misiones de Sonora y Arizona, además de un sinfín de obras diversas, muchas de ellas sobre cosmografía.
El Padre Kino murió casi a la medianoche del 15 de marzo de 1711 en el pueblo de Santa María Magdalena, actualmente conocido como Magdalena de Kino, Sonora, y allí fue sepultado. Durante casi 250 años el lugar exacto de su sepulcro fue desconocido, durante muchos años delsiglo pasado sus restos fueron infructuosamente buscados por antropólogos e historiadores mexicanos y estadounidenses. El 19 de mayo de 1966 los restos del Sacerdote Misionero Eusebio Francisco Kino fueron encontrados bajo la plaza de armas de Magdalena de Kino y hoy sus restos descansan en el mismo lugar en que fue sepultado, bajo un Mausoleo que se le dedicó.

Apellido Kino.
Eusebio...
tracking img